Juan Cano Rodríguez

Producción Agraria

Nombre de la mesa: Cultivando Olivos

Temas sobre los que conversar

Desarrolla y aborda someramente, y de forma racional, los aspectos más importantes del cultivo del olivo, describiendo todos aquellos factores que condicionan este agrosistema. Se tratan diversos aspectos técnicos incluyendo temas dedicados al material vegetal más empleado (variedades), fertilización, plantación, control de malas hierbas y uso de cubiertas vegetales, poda, control fitosanitario, recolección.

Formación

Mi formación comenzó en el Colegio RRMM. Escolapias, y Colegio Público Virgen de la Sierra en Cabra. Posteriormente hice los estudios de BUP y COU en el Instituto Aguilar y Eslava de la misma localidad.
Con 18 años decidí irme a Córdoba para realizar los estudios de Ingeniería Agrónomica en la Universidad de Córdoba. Desde que finalice dichos estudios he continuado mi formación con cursos organizados por diferentes entidades relacionadas con el sector en el que trabajo.

1 día en la vida de un científico

Un día en un técnico se puede resumir en el continuo contacto con los agricultores y empresarios agrícolas a través de correo electrónicos, de visitas personales y del teléfono, en donde se plantean las dudas que se les presentan en el cultivo de sus olivos. También y sobretodo en primavera y otoño organizo muchas actividades formativas relacionadas con el tema para la actualización de los conocimientos de los agricultores.
Todo esto sin olvidar los ensayos donde comparamos técnicas de cultivo conocidas con otras nuevas que sirvan para mejorar el cultivo tanto económica como medioambientalmente.

Aficiones

En cuanto a mis aficiones, disfruto con la lectura sobre todo novela histórica, cine y música. Otra de mis aficiones es el cultivo de cactus y suculentas, plantas de las que tengo una colección de la que estoy muy orgulloso.

Centro o departamento

Realizo mi trabajo en el IFAPA Centro Venta del Llano dentro del área de Producción Agraria

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

La línea de trabajo en la que estoy trabajando actualmente es en las diferentes técnicas de cultivo que sirven para mejorar la producción de los olivos sin olvidar que deben ser técnicas respetuosas con el medio ambiente.
Así mismo trabajo en la gestión, organización y coordinación de cursos y jornadas relacionadas con la producción de los olivos.