Juan Carlos Fortes Garrido

Ingeniería Mecánica.

Nombre de la mesa: Historia y presente de la Ingeniería Mecánica en la provincia de Huelva

La Ingeniería Mecánica es un campo muy amplio que implica el uso de los principios de la física para el análisis, diseño y fabricación de sistemas mecánicos. Se ocupa de las máquinas y sistemas de producción, de su fabricación y mantenimiento, mediante una serie de conocimientos científicos y técnicos.

Tradicionalmente, ha sido la rama de la ingeniería que mediante la aplicación de los principios físicos, ha permitido la creación de dispositivos útiles, como utensilios y máquinas. Los ingenieros mecánicos usan principios como el calor, las fuerzas , la conservación de la masa y conservación de la energía para analizar sistemas físicos estáticos y dinámicos, contribuyendo a diseñar objetos. La ingeniería mecánica es la rama que estudia y desarrolla las máquinas, equipos e instalaciones, considerando siempre los aspectos ecológicos y económicos para el beneficio de la sociedad. Para cumplir con su labor, la ingeniería mecánica analiza las necesidades, formula y soluciona problemas técnicos mediante un trabajo multidisciplinario y se apoya en los desarrollos científicos, traduciéndolos en elementos, máquinas, equipos e instalaciones que presten un servicio adecuado, mediante el uso racional y eficiente de los recursos disponibles.

Cualquier máquina herramienta que se utilice en alguna industria entra dentro del campo de la Ingeniería Mecánica. Así desde la palanca, las poleas, las bombas de extraer aguas de las minas usadas por los romanos (Norias, tornillos sin fin, bomba de Ctesibio,…), los sistemas de timón o las grúas empleadas en las Carabelas del Descubrimiento hasta los actuales sistemas de producción de las fábricas de nuestro entorno, están íntimamente relacionadas con la Ingeniería Mecánica.

Después de hacer los estudios básicos en un colegio de Huelva, estudié Bachillerato en dos institutos: El Instituto de La Orden y luego pasé al Instituto Alonso Sánchez en horario nocturno, porque por las mañanas estudiaba Formación Profesional de Automoción en el Instituto Vista Alegre. En la Universidad estudié Magisterio primero, luego Ingeniería Mecánica y Finalmente Ingeniería de Organización Industrial como paso previo a mi Doctorado en Ingeniería Mecánica. Todos mis estudios universitarios los hice mientras trabajaba en distintas empresas (Delegación de Industria de Huelva, Verificaciones Industriales de Andalucía o ya dando clases en la Universidad de Huelva.

Un día normal lo dedico a impartir las clases que tenga asignadas ese día, a la atención de alumnos, y luego el resto del tiempo lo dedico a temas de Gestión Universitaria (soy el Director del Máster de Mantenimiento, Director del Laboratorio de Vehículos Históricos y del equipo MotoStudent, todo en la Universidad de Huelva). También suelo dedicar parte de mi tiempo laboral a tareas de investigación relacionado con Acústica, Docencia y Corrosión de Materiales.

Mis aficiones son la lectura y pasear siempre que puedo. También tengo otras relacionadas con mi trabajo como los vehículos y las motocicletas. También he sido siempre muy deportista, aunque últimamente lo tengo un poco abandonado.

Centro: Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica, Energética y de la Construcción.

Actualmente trabajo junto con mis compañeros del grupo de investigación en la corrosión de materiales y en la contaminación acústica. También en temas de Docencia Universitaria.