Juan Carlos García Domínguez

Ingeniería Química.

Nombre de la mesa: BIORREFINERIA: El Camino Hacia Un Desarrollo Sostenible

Temas sobre los que conversar

En la sesión de "Café con Ciencia" se conversará de la repercusión del cambio modo de producción. Del paso de la Economía Lineal al concepto de Economía Circular y su relación con la Bioeconomía y con ello al concepto de Biorrefinería. Es decir el aprovechamiento de la Biomasa para la obtención de energía y productos de alto valor añadido. En la conversación se tratará que los estudiantes vean la importancia de la llegar a un modo de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Formación

Estudie la EGB en el Colegio Publico Lope de Vega de Córdoba, el Bachillerato en la Universidad Laboral de la misma ciudad. Curse la licenciatura de Ciencias Químicas en la Universidad de Córdoba. Hice la Tesina de Licenciatura y mi Tesis Doctoral en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba. Hice un Máster en Dirección Técnica de Empresas Industriales y de Servicio en la Universidad de Girona donde también fui profesor. He estado en estancias de investigación en la Universidad Federal de Viçosa, en Brasil por un periodo total de 2 años. He sido Investigador Contratado del Programa Ramón y Cajal por la Universidad de Huelva. Actualmente Profesor Titular del Área de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva y Investigador Responsable del Grupo Investigación PAIDI RNM371: Tecnologías de Recursos Renovables y Contaminación Ambiental.

1 día en la vida de un científico

En el día a día de un investigaciones lo que prima es el trabajo y la perseverancia sobre un tema o tesis para poder demostrarla, mejorar o crear nuevo proceso. Ademas el día a día de un investigador es muy variado, implica desde reuniones con los miembros de tu grupo de investigación con el fin de discutir resultados y programar experimentaciones, impartición de cursos de doctorado, preparación de proyectos para buscar financiación para la investigación, elaboración de trabajos de investigación para su publicación, etc. En el caso de la Ingeniería Química y mi grupo de investigación se busca ademas de nuevo métodos de fraccionamiento de la biomasa y su optimización para su aplicación en un futuro a la industria.

Aficiones

Mis aficiones son diversas, me encanta hacer deporte como correr o cuando puedo ir al gimnasio, etc. También me gusta leer, sobre todo novela histórica. Pero sobre todo tengo una pasión que es la música y cuando tengo tiempo me apunto a curso de música y trato de practicar con mi piano y teclados.

Centro o departamento

Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Ciencias de los Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Las líneas de investigación actuales son el aprovechamiento integral y energético de la biomasa lignocelulósica haciendo especial énfasis en la optimización de procesos para la separación de las fracciones hemicelulósicas, celulósicas y polifenólicas para la integración de los procesos de producción industrial.