Juan Francisco Beltrán Gala

Zoología.

Nombre de la mesa: - La conservación de las especies. Amenazas y retos.

Temas sobre los que conversar

- ¿Qué es la Biología de la Conservación?
- Principales amenazas para la conservación.
- Retos actuales. Cómo hacer frente a las amenazas en el siglo XXI.

Formación

Licenciado en C. Biológicas (Univ. Sevilla), 1981
Doctorado en C. Biológicas (Univ. Sevilla), 1988. Título de la tesis doctoral: Ecología y comportamiento espacio-temporal del lince ibérico en el Parque Nacional de Doñana. Realizado en la Estación Biológica de Doñana (CSIC, Sevilla).
Posdoctorado (1990-1994) en EEEUU en la Texas A&M University becado por la OTAN y por el Ministerio de Eduacion y Ciencia. Investigaciones sobre Consecuencias genéticas de poblaciones fragmentadas y contínuas de ocelotes en Texas (EEUU). Determinación del status taxonómico del lince ibérico mediante secuenciación de ADN mitocondríal (publicado en la revista Nature, 1996), lo que permitió sin ningún genero de dudas su reconocimiento como especie.
Contratado de reincorporación a España, en la Estación Biológica de Doñana (1994-1997).
Profesor en la Universidad de Sevilla desde febrero de 2000.

1 día en la vida de un científico

Depende mucho si es de laboratorio (“de bata”) o si es de campo (“de bota”), aunque esta separación cada vez es menos clara ya que todos tenemos que trabajar con métodos y resultados de ambas áreas.
Yo me defino biólogo de campo. Estudio vertebrados: desde su biología evolutiva (ej. influencia del cambio climático en la biología de los anfibios, cómo oyen los sapos, etc) y la biología de la conservación de especies amenazadas, como el lince ibérico y otros felinos.
Disfruto mucho mientras estoy en la naturaleza, recolectando especímenes, y datos para mis trabajos. Mis áreas de estudio suelen ser áreas protegidas (parques nacionales y naturales, reservas, etc.) porque buscamos lugares con poca las pertubación antrópica. Cuando era pre y posdoctoral, pasaba mucho tiempo en el campo. Me levantaba muy temprano (6 a.m.) y estaba en el campo al amanecer, recorriendo las trampas que había puesto, o tomando radio-localizaciones a los linces, zorros, ocelotes, bobcats, etc. que teníamos marcados con radio-emisores. Mi ritmo circadiano tenía que adaptarse al suyo, lo que al principio no resultó fácil porque son especies muy nocturnas. Así que me acostaba tarde (normalmente despues de medianoche) y a veces dormía a tramos de unas cuantas horas. Era común seguir a los linces durante 3 días seguidos.
Ya de profesor, la vida es más “ordenada”. Hay que compatibilizar tareas docentes (que es por las que nos pagan) y tareas investigadoras. Estas tienen que concentrarse en períodos sin docencia, lo cual exige mucha planificación y coordinación con los otros investigadores del equipo investigador. Curiosamente, vuelvo a trabajar con especies (anfibios) cuya actividad más importante (cantos, reproducción, movimientos) es nocturna. Durante unos días, mi actividad vuelve a adaptarse a la de las especies que estudio, y siento que mi relación con el entorno natural es mayor. La vuelta a la ciudad implica docencia, escribir informes, analizar los datos que se han obtenido, y publicar los resultados en revistas científicas de “alto impacto”, es decir, de reconocido prestigio internacional. Siempre en inglés aunque también, aunque en menor medida porque no suele estar reconocido académicamente, nos gusta publicar en revistas de divulgación, dirigidas al público no experto.

Aficiones

Ir de tapas con los amigos.
También me encanta viajar e ir a ver aves, y recorrer espacios naturales en compañía de mi mujer (que también es bióloga). Hemos recorrido gran parte de EEUU visitando sus parques nacionales.
Me gustaría visitar la “Cuna de la Humanidad” en Suráfrica y el Rift Valley en Etiopía, así como el P.N. Kruger. Todo se andará.

Centro o departamento

Departamento de Zoología – Facultad de Biología- Universidad de Sevilla)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Comencé trabajando en Ecología, Biología de la conservación de carnívoros,
Actualmente lo hago en Biología evolutiva de anuros (sapos y ranas),
Se pueden ver (y descargar) mis trabajos publicados en:
- Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Juan_Beltran3/contributions
- Google Académico: https://scholar.google.es/citations?user=XVK_1K4AAAAJ&hl=es