Juan Luis Delgado Galán

Protección de cultivos
Seguridad alimentaria
Cultivo del olivo

Nombre de la mesa: La contribución del cultivo del olivar a la biodiversidad

Mi área de conocimiento es el olivar. Mi trabajo consiste en transmitir a los agricultores los avances científicos-tecnológicos que se llevan a cabo en ámbito universitario y en el IFAPA, en diferentes acciones formativas que se programan. Además, procuro sensibilizar al agricultor sobre diversos aspectos clave para la sostenibilidad del medio rural tanto a nivel asociativo como de prácticas respetuosas con el medioambiente.
Un tema que considero muy interesante, es el papel del cultivo del olivar en el sostenimiento de la biodiversidad, no solo la propia del cultivo sino la del resto de hábitats que conecta gracias a su extensión. El cultivo del olivo, históricamente ha mantenido una gran diversidad que no se ha visto alterada hasta finales del siglo XX con la incorporación de diferentes técnicas que no tenían en cuenta sus impactos sobre el medioambiente. Esta situación se está revertiendo poco a poca gracias a los avances científicos y tecnológicos que han permitido conocer los impactos negativos y sustituir en parte las medidas más agresivas con el medioambiente. También ha ayudado a esto la proliferación de explotaciones gestionadas en régimen integrado o ecológico.
Otro tema interesante seria la erosión. Actualmente, la humanidad se encuentra en una encrucijada por los efectos del cambio climático, aspecto del cual toda la sociedad es más o menos consciente. Pero en el caso de la erosión, la sociedad no es consciente de los riesgos que esta supone para la seguridad alimentaria.

Comencé mis estudios en el colegio Pedro Poveda de Jaén, los continúe en el Instituto Virgen del Carmen de la misma localidad. Posteriormente, estudie en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba la carrera de Ingeniero Agrónomo. En la misma Universidad estudie un Máster en Gestión y Proyectos de Plantas Agroindustriales. En la Universidad de Jaén realice el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Además de la formación reglada, he realizado y continúo realizando cursos sobre diferentes materias.

Como técnico la naturaleza de las tareas a realizar son muy variables pero pueden sintetizarse en: la preparación, impartición y gestión de cursos formativos y labores de apoyo a los ensayos que se realizan en el centro.
Todos los días reservo unos veinte minutos para leer en diferentes fuentes (libros y revistas especializadas, webs, etc.) sobre diferentes temas que afectan a la agricultura andaluza para procurar mantenerme al día tanto a nivel normativo, económico y otras variables que afectan a los cultivos.

Mis aficiones están muy relacionadas con mi actividad, me gusta conocer mi entorno incluyendo la fauna y la flora, además de la historia. Por ello, me gusta salir al campo, conversar con la gente del lugar y leer libros. Además, colaboro con diferentes asociaciones juveniles.

Realizo mi trabajo en el IFAPA Centro Venta del Llano dentro del área de Producción Agraria

Las líneas de trabajo que desarrollo actualmente son: necesidades formativas de los olivicultores y técnicas de cultivo del olivar.