Juan Manuel Jiménez Arenas

Prehistoria

Nombre de la mesa: Orce. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos?

Temas sobre los que conversar

La localidad de Orce, situada en el noreste de la provincia de Granada, atesora uno de los registros arqueopaleontológicos y geológicos más importantes del mundo para el conocimiento de la primera dispersión de los humanos fuera de África y para la reconstrucción del contexto paleoecológico en el que aquélla tuvo lugar. Por tanto, constituye un verdadero archivo documental en el que han quedado preservados diferentes momentos y aspectos de la vida cotidiana de nuestros ancestros. También del resto de especies que habitaron la región durante el Pleistoceno Inferior. Esto permite afirmar que la cuenca de Orce, que remonta su historia hasta hace un millón y medio de años, incluye los yacimientos con presencia humana más antiguos del continente europeo. En este lejano pasado, la cuenca de Guadix-Baza, y en particular, la Zona Arqueológica de Orce, presentaba una arrebatadora exuberancia que poco tiene que ver con el actual paisaje, tan agreste como cautivador, fruto de un clima extremadamente continental semiárido.

Formación

Estudié en el colegio Gibraljaire, uno de los centros escolares de mi barrio, Miraflores de los Ángeles. Y como no podía ser de otra forma, entré a formar parte de su famosa Banda Juvenil (en aquel momento, Infantil). Eso me abrió la oportunidad de estudiar en el Conservatorio donde conseguí el título superior de profesor de Clarinete.

Mientras tanto, hice el BUP y el COU en el Instituto Santa Rosa de Lima. Después de hacer la mili -es lo que tiene ser ya mayor- aprobé de becario en la Banda Municipal de Málaga y en menos de un año, ya era funcionario. Tras una serie de desamores profesionales empecé a estudiar Historia en la UMA y, desde el primer momento, la Prehistoria me atrapó. Avatares de la vida me llevaron a Orce donde conocí a uno de los codirectores de mi tesis, Gabriel Martínez de la UGR. A Granada me fui a hacer el doctorado (en Paz, Conflictos y Democracia). Conseguí una beca FPU y dejé mi puesto de clarinete solista para iniciar, desde cero y sin conocer prácticamente a nadie, mi andadura en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR. Allí leí mi tesis en 2006 y allí ejerzo en la actualidad como profesor.

1 día en la vida de un científico

La vida de un científico transcurre entre lo apasionante y lo tedioso. Obviamente, todas/os tenéis en mente la imagen de Indiana Jones. Pues no, nuestro quehacer es muy diferente. No obstante, me considero un privilegiado. Coordinar un proyecto de la envergadura del ProyectOrce no es fácil, y mi trabajo consiste, fundamentalmente, en hacer propuestas de investigación que permitan una mayor cohesión al equipo y facilitar las cosas para que cada uno/a de los/as profesionales puedan hacer su labor lo mejor posible. También investigo, y ahora estoy profundizando en tres direcciones: 1) Reconstrucciones climáticas; 2) Neandertales de Carigüela (Píñar, Granada); 3) Paleogenómica (génetica de poblaciones antiguas). Además, soy docente e imparto diversas asignaturas en la Universidad de Granada.

Aficiones

Me gusta correr, de hecho, paso en muchas ocasiones por delante de los abrigos de “La Araña” corriendo; leer que, como veo poco la televisión, me mantiene en contacto con la realidad; viajar: me encantaría poder pasar más tiempo en contacto con otros mundos; mi familia, porque formamos un gran trío y nos los pasamos muy bien; la música, me encanta porque he aprendido a amarla.

Centro o departamento

Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada e Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos de la UGR

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

- Primeras poblaciones del continente europeo a partir de los yacimientos de la Zona Arqueológica de Orce.
- Variabilidad humana.
- Evolución humana y Paz.