Juana Isabel Contreras París

Agricultura y Medio Ambiente

Nombre de la mesa: Recursos hídricos, fuente de vida

Temas sobre los que conversar

Manejo del riego:
-Recursos hídricos disponibles para la agricultura
-Calidad y composición del agua de riego
- Dotaciones y frecuencia de riego para los cultivo hortícolas
- Factores que afectan la eficiencia del riego
- Eficiencia productiva y medioambiental del agua
- Huella hídrica

Formación

Estudié en el colegio público Cruz de Caravaca y en el Instituto Al-Andalus de Almería. He cursado todos los estudios universitarios en la Universidad de Almería, finalizando Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad de Mecanización y Construcciones Rurales en el año 2001. En 2009 realicé un Máster en Producción Vegetal de Cultivos Protegidos y en la actualidad, y estoy realizando el doctorado dentro de la línea de investigación de Riego y Fertilización.
Mi actividad investigadora se ha centrado en la optimización de la fertirrigación de cultivos hortícolas de invernadero utilizando de aguas de baja calidad (agua salina y agua regenerada). Aunque he pertenecido a tres centros de investigación relacionados con la agricultura (centro Experimental de Cajamar “Las Palmerillas”, Fundación para la Investigación Agraria en la Provincia de Almería (FIAPA) y Centro IFAPA de La Mojonera), desde 2002 hasta la actualidad estoy desarrollando mi actividad en el Centro IFAPA de La Mojonera. En una primera etapa que comprendió desde 2002 a 2010 formé parte de la Unidad de Fertilización y Calidad del Agua y desde 2010 pertenezco al grupo de Transferencia de Tecnología de Regadío.

1 día en la vida de un científico

Mi día laboral empieza a las 7:00 de la mañana, con un zumo fresquito. Llego al Centro de trabajo (IFAPA) a las 8:00 de la mañana y tengo la suerte de no tener un trabajo rutinario. Mi jornada diaria es muy variada, al estar desarrollando a la vez diferente proyectos de transferencia e investigación realizo actividades muy diversas. Un día puedo pasarme toda la mañana visitando fincas de agricultores para tomar muestras de suelo, agua, disoluciones o tomar datos de temperatura, otro día realizo evaluaciones de las instalaciones de riego, otro puedo impartir un curso de riego...., hasta días en los cuales no me separo del ordenador analizando datos y escribiendo. A las 14:30 termina mi jornada laboral, recojo a mis niños del colegio y casa de la abuela y toda la tarde la dedico a ellos, a sus actividades: natación y fútbol. Mientras el mayor está en actividades, suelo tomar un café con las demás madres y hablar sobre diversos temas, la mayoría relacionados con los hijos. Después, con mi marido y mis niños, solemos salir a pasear, al parque o a comprar. Al anochecer llegamos a casa, preparo la cena, la ducha de los peques y se termina el día.

Aficiones

Lo mío son los trabajos manuales, me gusta pintar cuadros abstractos en acrílico y paisajes relacionados con la naturaleza, sobre todo flores. Además disfruto muchísimo diseñando y confeccionando ropa y complementos, realmente me relaja y me permite sacar el “genio” que llevo dentro.

Centro o departamento

IFAPA Centro La Mojonera (Almería). Departamento de transferencia de tecnología del regadío

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

-Utilización de aguas no convencionales (regeneradas y desaladas)
-Estudios de nuevos materiales de riego
-Optimización de las necesidades de riego y fertilización
-Manejo del riego en agricultura ecológica