Julia Castillo González

NeuroInmunología/ Biología Celular

Nombre de la mesa: Quiero ser investigador. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Temas sobre los que conversar

Me gustaría explicar qué pasos se deben dar para conseguir ser investigador basándome en mi propia experiencia. Qué es ser investigador, qué carreras son más apropiadas, qué becas tenemos a nuestra disposición y cuándo deben solicitarse, qué centros de investigación existen en España y por qué es tan importante ser investigador.

Formación

Estudié en el IES Trevenque (La Zubia, Granada). Soy Graduada en Biología por la Universidad de Granada y realicé el Máster de Biotecnología también en esta Universidad. Actualmente estoy realizando el Doctorado en Biomedicina en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra con una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU).

1 día en la vida de un científico

Mi día empieza temprano por la mañana. A las 8 suelo llegar al laboratorio y compruebo qué experimentos tengo para ese día. Como suelo trabajar con cultivos celulares lo primero que hago es ir a la sala de cultivos y mirar al microscopio como han pasado mis células la noche o el fin de semana. Cruzo los dedos para que todo haya ido bien, no se hayan contaminado y estén sanas y brillantes, al fin y al cabo es como cuidar de una mascota o una planta, ¡tienes que cuidarlos con cariño para qué crezcan sanos y fuertes!. Suelo realizar mis experimentos por la mañana, y a medio día mis compañeros de laboratorio y yo nos reunimos para comer en el Instituto y descansar un poco. Después de comer, volvemos al laboratorio y solemos analizar los datos de nuestros experimentos, trabajamos en el ordenador y leemos artículos que nos ayuden a comprender mejor nuestros resultados. A media tarde nos vamos a casa a descansar, aunque algunos que somos más inquietos nos vamos a practicar algún deporte. ¡Pero no estamos todo el día en el laboratorio!. Algunos días tenemos las temidas reuniones de laboratorio con nuestros jefes (¡la mayoría en inglés!) pero como presentamos resultados y hablamos de nuestra investigación qué suele ser un tema que nos apasiona, acaban siendo muy amenas. Otros días tenemos charlas en el Instituto de investigadores muy prestigiosos, cursos u otras actividades como talleres divulgativos, dónde enseñamos ciencia a través de juegos y chucherías (¡somos muy golosos en nuestro laboratorio!). Por supuesto tenemos actividades al margen de la ciencia, y es que una tradición muy bonita que tenemos en mi laboratorio es que cuando es el cumpleaños de alguno de nosotros, todo el laboratorio colabora para comprar un regalo y el cumpleañero nos invita a desayunar. Además, tenemos cenas de Navidad con los jefes y por supuesto los compañeros de laboratorio hacemos quedadas secretas sin ellos muy divertidas ;)

Aficiones

Mucha gente piensa que los científicos somos aburridos, ¡pero creo que es todo lo contrario!. Evidentemente nos apasiona la ciencia sino no tendríamos este trabajo, pero además tenemos muchas otras aficiones. Yo por ejemplo soy una persona muy inquieta y me fascina viajar por todos los países del mundo para descubrir nuevos lugares y culturas y conocer a gente nueva, así que cada vez que tengo un par de días libres organizo un viaje. Además, me encanta practicar deporte, juego al voley en un equipo desde hace un par de años, y cuando es verano me encanta pasarme al voley playa. También practico running y tennis, y voy dos días a la semana a una academia de baile. Me gusta también mucho la naturaleza y suelo hacer muchas excursiones al campo y a la montaña. Y para descansar de tanta ciencia y deporte me gusta ver series o leer una buena novela. García-Márquez y Murakami son mis autores favoritos.

Centro o departamento

Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (CSIC), Granada. Departamento de Biología Celular e Inmunología.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente estoy realizando la tesis sobre la relación qué existe entre el Sistema Inmunitario y el Sistema Nervioso Central en enfermedades neurodegenerativas. Hasta hace unos años se consideraba que el cerebro era un órgano inmunoprivilegiado, es decir, que las células del Sistema Inmunitario no llegaban hasta él. Sin embargo hoy en día se sabe que no es así y que las células de ambas estructuras colaboran de forma conjunta para mantener el cerebro sano y protegerlo contra cualquier daño. ¿Pero cómo es posible que dos sistemas tan diferentes se comuniquen entre sí?. Pues bien, existen unas moléculas llamadas neuropéptidos que comunican ambos sistemas, funcionando como un lenguaje común para que ambas estructuras puedan entenderse. Sin embargo, en muchas enfermedades neurodegenerativas (como el Alzheimer, el Parkinson y los infartos cerebrales) este sistema de comunicación falla y se desarrolla la temida enfermedad. Por eso nosotros estudiamos cómo está afectado este sistema de comunicación durante dichas enfermedades y si podríamos usar estas moléculas para restablecer de nuevo la comunicación y ayudar a su cura.