Julián Ramos Fernández

Arqueólogo , Expecialidad Prehistoria

Nombre de la mesa: Los neandertales en La Araña (Málaga): ¿Eran tan diferentes de nosotros?

Temas sobre los que conversar

Desde su aparición en La Araña, los neandertales han dejado un rastro poderoso, por su persistencia en el tiempo y en las cuevas del lugar, desde sus industrias de piedra, hasta los restos de comida, o de las lumbres que hacian para cocinarla y calentarse. Por las analíticas podemos saber el tipo de clima, flora y fauna que les tocó vivir, y sus condicionantes. Por lo tanto son temas candentes, incluso los mas extremos, como si realmente llegaron a convivir con los cromañones, o si por el contrario habian desaparecido ya cuando nosotros (Homo sapiens sapiens) llegamos.

Formación

Universidad de Málaga, Geografía e Historia, volcándome hacia Prehistoria y Arqueologia. Master en Universidad de Salamanca en Prehistoria.
Pese a no existir la carrera de arqueólogo, de forma reconocida, el resto de mi formación se ha encaminado a esta materia en los muchos años de intentar conocer la vida de los grupos prehistóricos, mediante la investigacion, y el avance de la Ciencia en diversos campos que abundan sobre el tema, de la mano de otros iunvestigadores, que como yo están interesados en desentrañar el pasado, con el ser humano como eje central, durante el larguísimo periodo de la Prehistoria. Y nada mejor para conseguir este empeño que la herramienta de la Arqueología. Por eso, cuando me preguntan ¿Usted que es?, refiriendose a la profesion, simplemente respondo: “Arqueólogo”.

1 día en la vida de un científico

Un dia cualquiera suele transcurrir entre el estudio de materiales o datos en proceso de estudio, para poder seguir profundizando en su significado, y si el resultado merece la pena terminar eleborando un trabajo que pueda ser publicado en alguna revista cientifica, o en una ponencia en un congreso. Tenemos tambien tres monografias en curso, sobre temas de la zona.
Pese a que cuando se habla de Arqueología, todo el mundo piensa en la labor de la excavacion, en realidad la vida de un arqueólogo transcurre mucho más tiempo en el laboratorio, ordenando e interpretando los datos de la propia excavacion, o los que recibe de las diversas analíticas de los distintos laboratorios intervinientes, para intentar comprender lo que realmente significan los datos que tiene entre sus manos, y así poder reconstruir - en lo posible - la vida de los grupos prehistóricos que nos dejaron los restos obtenidos en la excavacion, y de las distintas ciencias auxiliares (dataciones, el tipo de clima en que vivieron, estudios de la flora y la fauna, su tecnología, recursos de que disponian, modos de vida, etc.). Es decir, la vida de un arqueologo es sobre todo estudio e interpretacion de los datos obtenidos. No hay que olvidar que tres meses de excavación - lo que suele durar una campaña - pueden acarrear un año de estudio de los distintos datos.
Paralelamente a la actividad de investigacion, nuestro tiempo transcurre entre ir adecuando el Centro de Interpretación “Cuevas de La Araña”, el desarrollo de las visitas guiadas, intentando despertar la necesidad de conocer y preservar el bien comun de los yacimientos para las futuras generaciones. Intentar compaginar con la vida familiar y reuniones con amigos.

Aficiones

Mis aficiones eran más bien una necesidad perentoria, divididas entre la lectura (en primer lugar), la pintura como evasión, y los deportes del tenis y la natacion, las acampadas y las largas caminatas por la Naturaleza, de la que poder disfrutar, tanto de forma pasiva (observacion) como activa (rapel, escalada, espeleogía, etc).
Con el pasar de los años la mayoria de estas aficiones se han ido quedando orilladas, mientras que se han ido acentuando otras, como la lectura, aunque con un claro sesgo por la investigacion, abandonando casi los campos de las letras. A menudo pienso que nos convertimos en especialistas y en analfabetos de la realidad.

Centro o departamento

En la Asociacion Arqueologica Yacimientos de La Araña, estamos luchando por la investigacion, la proteccion y la difusion del Patrimonio de Las Cuevas de La Araña, colaborando en este empeño con las diversas administraciones con competencias en el asunto. Para la difusion se siguen varias lineas, dando a conocer el Patrimonio testado con las investigaciones que hemos realizado, bien en congresos o revistas especializadas, en los medios de comunicación, o en el Centro de Interpretación “Cuevas de La Araña”, situado en esta barriada malagueña, cerca de los yacimientos. La modalidad de visitas guiadas hasta ahora es la que está resultando más efectiva para colegios, institutos, universitarios, y para personas en general. En estas visitas se muestran en el Centro las culturas prehistóricas de La Araña, emanadas de las iventigaciones, para posteriormente visitar los propios yacimientos de donde se han obtenido los datos.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En la actualidad estamos trabajando en el empeño de conocer los modos de vida de los distintos grupos prehistóricos del pasado que habitaron en el territorio de La Araña, en el ultimo medio millón de años.Para ello intentamos poner fechas a los acontecimientos (mediante las dataciones por diversos métodos), averiguar el clima que les tocó vivir, la vegetacion que existia entonces (flora) y entre que animales se desnvolvieron (fauna), que animales eran sus preferidos para la caza, que comian, como utilizaban el fuego, donde vivian (en Cuevas o al aire libre) etc.En definitiva es reconstruir el pasado mediante los datos obtenidos en las excavaciones de los yacimientos y en el laboratorio, y del análisis del territorio, donde pueden apreciarse los cambios climaticos del pasado en las distintas playas fósiles existentes a distintas alturas del terreno, en las laderas de los cerros.