Leopoldo García Franquelo

Ingeniería Electrónica

Nombre de la mesa: La aportación de la electrónica de potencia a las energías renovables

Temas sobre los que conversar

Como tema muy general podríamos comentar sobre la investigación aplicada que hacemos en las escuelas de ingenieros, cómo es una investigación muy próxima a la aplicación. Más en concreto, puedo explicar temas de mi área de especialización, La electrónica de potencia, es decir los convertidores que permiten que la energía eléctrica se pueda cambiar de continua a alterna y viceversa con objeto de poder utilizar la energía procedente de fuentes de energías renovables de una manera eficiente, conectadas a la red eléctrica o en forma aislada. El papel de las renovables en España y en el mundo, la necesidad de almacenar la energía…

Formación

Mi formación hasta terminar el bachillerato fue en el colegio Claret de Sevilla, hice la carrera de Ingeniero Industrial, especialidad eléctrica, en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (1972-77), el doctorado en Ingeniería Industrial (1980), y tras desempeñar varios puestos en el departamento de Ingeniería Electrónica soy Catedrático de Universidad desde 1986.

1 día en la vida de un científico

Desde hace tres años, cada año paso seis meses en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla y los otros seis meses en Harbin Institute of Technology en Harbin, China. En realidad, el día a día no es demasiado diferente en cada uno de los lugares donde trabajo. La verdad es que buena parte de mi tiempo lo empleo en estar conectado con colaboradores en todo el mundo, vía e-mail o skype

Aficiones

La carrera de investigador deja poco tiempo libre, pero siempre intento hacer algún ejercicio para compensar las muchas horas sentados enfrente del ordenador, haciendo bicicleta, nadando… muchas veces las mejores ideas vienen cuando uno está relajado y haciendo una actividad diferente.

Centro o departamento

Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla y Harbin Institute of Technology en Harbin, China.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

La línea principal es el desarrollo de nuevas técnicas que mejoren las prestaciones de los convertidores que se usan para la conexión de fuentes de energías renovables a la red eléctrica.