Leticia Olga Rubio Lamia

Área de Medicina Legal y Forense

Nombre de la mesa: “ADN humano como producto de mezclas de nuestros antepasados”

Temas sobre los que conversar

El tema principal de la conversación será sobre el ADN Humano y los cambios sufridos a lo largo del tiempo. Intetaremos contestar a preguntas como: ¿nuestro ADN es producto de la mezcla del ADN de varios Homínidos?.
Estas y otras cuestiones pueden ser resueltas en esta charla.

Formación

Hija de padres emigrantes en Marruecos, mi formación básica tuvo que ser realizada fuera de la Península Ibérica, concretamente en el Colegio Español “Tirso de Molina” y “Juan Ramón Jiménez” de Casablanca (Marruecos). Luego Estudié bachillerato y COU en el Instituto “Río Verde” de Marbella (Málaga). Posteriormente accedí a la Universidad de Málaga donde me licencié en Medicina. De ahí me presenté al Examen MIR obteniendo plaza de especialista en Medicina Legal y Forense en Granada. Realicé los cursos de Doctorado en la Universidad de Granada mientras trabajaba como Médico Forense en los Insitutos de Medicina Legal de Córdoba y Granada. Finalmente me presenté a una plaza de Profesor Ayudante en el Departamento de Anatomía Humana, Medicina Legal e Historia de la Ciencia de la Universidad de Málaga donde continuo mi carrera docente e investigadora, actualmente como Profesora Contratada Doctora.

1 día en la vida de un científico

Desde impartir clases, tutorizar trabajos o dirigir alguna tesis hasta realizar protocolos de investigación para el labortorio, estudiar los resultados obtenidos en las investigaciones, escribir artículos para revistas científicas y así difundir nuestros resultados, buscar financiación para la investigación mediante proyectos de investigación etc.
Todo esto conlleva leer mucho y estar gran parte del tiempo delante del ordenador.

Aficiones

Gran apasionada de la lectura.
Me encanta hacer rutas de senderismo durante mis vacaciones o fines de semana y viajar con mi familia.

Centro o departamento

Departamento de Anatomía Humana, Medicina Legal e Historia de la Ciencia ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En estos momentos tengo tres líneas de investigación activas:
1. Genética Forense aplicada a muestras mineralizadas como pueden ser los dientes y huesos. Concretamente estamos estudiando los daños que se producen en los dientes y huesos de víctimas que han fallecido en el foco de un incendio para poder determinar
si es posible la identificación de estos sujetos mediante ADN a pesar del gran deterioro que puede haber sufrido estas muestras como consecuencia del incendio.
2. Violencia de Género y malos tratos
3. Toxicología Forense (efecto de drogas y alcohol en la maduración y foramción del cerebro)