Leticia Ruiz García

Protección de cultivos

Nombre de la mesa: Los virus, entes vivos o muertos?

Hablaremos sobre las técnicas más utilizadas para identificar unos organismos tan pequeños como los virus , cuantificarlos, verificar si han “mutado”. ¿Cómo se puede saber eso?, para esto utilizamos varias herramientas incluyendo las de la biología molecular: técnicas de laboratorio como son la PCR, la hibridación molecular o la secuenciación de genomas; seguro que lo habéis oído últimamente en las noticias del virus de ébola, pero : ¿Qué son y cómo se hacen?..

Estudié en el instituto público Nicolás Salmerón (Almería). Estudié Ciencias Biológicas en la Universidad de Granada y realicé mi doctorado en la Unidad de Virología del IFAPA de la Mojonera en el año 2002. Durante mi doctorado estudié los aspectos epidemiológicos que influyen en el desarrollo de dos virus que afectan al cultivo de cucurbitáceas y que son transmitidos por el mismo vector, la mosca blanca, de la quizá alguno habéis oído hablar.
Después de obtener el doctorado tuve un contrato postdoctoral en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) en Madrid, de casi tres años. Al final de mi estancia en Madrid obtuve otro contrato postdoctoral, esta vez en Valencia, en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP-CSCI) donde al final estuve casi cinco años. En al año 2011 obtuve otro contrato postdoctoral esta vez en el IFAPA de la Mojonera de Almería, en el mismo departamento donde cursé mi tesis y es donde estoy actualmente desarrollando mi actividad investigadora.
Durante estos años además he realizado varias estancias en otros centros de investigación extranjeros como son el John Innes Centre (Norwich, Inglaterra) y el INRA (Avignon, Francia).

Una de las cosas que más aprecio del trabajo de investigación es que no es un trabajo monótono. A esto se le suma el trabajo específico que hacemos en el IFAPA en el que tenemos que estar, cada uno en su especialidad, en contínuo diálogo con los problemas reales del campo y de la horticultura de nuestra zona. Esto quiere decir, en el caso de virología, que nunca trabajamos en un solo virus, apartados de lo que ocurre en el campo, nuestro reto es dar respuesta a problemas reales del campo, ya que de nuestro esfuerzo y éxito se puede beneficiar mucha gente de nuestro entorno inmediato. Además, tenemos proyectos financiados por entidades oficiales (como INIA), en los que participo como equipo investigador y de los que hay que evalúar resultados, emitir informes y organizar trabajo que evidentemente, no se hace en soliltario sino en equipo. El tiempo de la mañana intento dedicarlo al trabajo de laboratorio (principalmente detección) y de campo si tengo que hacerlo (muestreos, salidas al campo) y el de tarde a diseño de experimentos, redacción y evaluación de resultados. El análisis de secuencias genéticas de los diferentes virus con los que trabajamos es una parte importante de mi trabajo, con el objetivo de conocer más sobre la epidemiología de las enfermedades.
Una parte importante de nuestro trabajo es la divulgación de resultados en jornadas técnicas, revistas de divulgación y científicas, así como la asistencia a congresos donde se pone en común el trabajo realizado con otros científicos de tu mismo ámbito.

Me gusta pasear, leer y cuando tengo tiempo me relaja mucho cocinar (sobre todo cuando no
es comida rutinaria!!) y trabajar en mi pequeño jardín.

IFAPA Centro La Mojonera. Departamento de Protección de Cultivos

Desde la unidad de virología estudiamos la etiología, epidemiologia y control de enfermedades
producidas por virus en plantas hortícolas. Así mismo trabajamos en el desarrollo de nuevos
métodos de detección y nuevas técnicas de control de dichas enfermedades.