Lidia Yebra Mora

Ecología del plancton.

Nombre de la mesa: Importancia del plancton en nuestra vida diaria

Temas sobre los que conversar

Para muchos plancton es el personaje verde y malvado de Bob Esponja, pero en realidad todos los organismos marinos son en algún momento plancton (organismos que derivan con la corriente). Por ejemplo las larvas de las esponjas, los mejillones y los peces, pertenecen al plancton hasta que crecen y se van al fondo (animales bentónicos) o pueden nadar libremente (peces). El plancton fabrica la mitad del oxígeno del planeta, absorbe el exceso de CO2 de la atmósfera y nos da de comer. Para poder estudiar el plancton en su hábitat natural a veces necesitamos viajar a sitios remotos como la Antártida, vivir en barcos 6 semanas seguidas, o pescar a tres mil metros de profundidad,… cada proyecto es distinto dependiendo de las preguntas a resolver y nunca te aburres!

Formación

La trayectoria de un científico no siempre es lineal. Una vez que terminas los estudios has de conseguir becas y contratos en el extranjero, e incluso a veces tienes periodos en los que no haces investigación. En mi caso, he viajado bastante, estudié primaria en Reus (Tarragona), secundaria en Alcorcón (Madrid), y empecé la licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, pero el tercer año me fui a la Universidad de La Laguna (Tenerife) para especializarme en Biología Marina. Me pagué los estudios con diversas becas y trabajos a media jornada y, un año después de acabar la licenciatura, conseguí una beca FPI para hacer la tesis doctoral en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Después tuve varios contratos postdoctorales, estando 4 años en Reino Unido y 3 años en Barcelona. Hace 10 años vine a Málaga, como Investigadora Titular en el Instituto Español de Oceanografía.

1 día en la vida de un científico

La mayoría de los días estoy en Málaga, me levanto a las 6:30, desayuno y a las 7:30 mientras espero el bus para ir al laboratorio respondo desde el móvil a los correos de colaboradores del otro lado del mundo que trabajan mientras nosotros dormimos. Una vez en el Centro Oceanográfico cada día es distinto, a veces trabajo en el ordenador analizando datos y escribiendo artículos o informes científicos, otros días me pongo la bata y analizo muestras en el laboratorio, otras veces paso el día en el almacén preparando las cajas de material que hemos de llevarnos al barco, o participo en actividades como esta o en colegios para que podáis preguntarme todo lo que queráis saber sobre la ciencia y los científicos. Por la tarde vuelvo a casa, recojo a mi hijo del colegio y hago lo mismo que vosotros en casa.

Otras veces me voy de viaje, para participar en reuniones o dar cursos prácticos en laboratorios de otros países, y unas cuantas veces al año me embarco para coger plancton y poder estudiarlo de vuelta en Málaga. A veces estoy fuera un día otras veces semanas.

Aficiones

Viajar a sitios nuevos, leer novelas policiacas, hacer aquagym en la piscina, tomar el sol en la playa, bucear

Centro o departamento

Normalmente estoy en el Centro Oceanográfico de Málaga (en el puerto pesquero de Fuengirola), otras veces en buques oceanográficos o en laboratorios perdidos en mitad de la nada.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Estoy estudiando qué comen las larvas de sardina, y como ha variado la abundancia de sus presas preferidas en los últimos 20 años. Mi objetivo es entender que factores son los responsables del declive de los stocks de sardina en el Mar de Alborán y así ayudar a los organismos encargados de gestionar la pesca de esta especie para que sea sostenible en el tiempo y podamos seguir comiendo espetos muchos años más.