Lina García Cabrera

Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Nombre de la mesa: Cualquiera puede Aprender a Programar.

Temas sobre los que conversar

¿Todo el mundo puede aprender a programar?, ¿Qué destrezas desarrolla la programación?, ¿Por qué es importante estudiar Ingeniería Informática?, ¿Por qué las mujeres dejaron de interesarse por la Informática?

Por supuesto, todo el mundo puede aprender a programar. Es sorprendente pero el número de mujeres matriculadas en el Grado de Ingeniería Informática es de tan sólo un 10%, un porcentaje que en los años 80-90 era de, al menos, un 30%.

Existen muchos estereotipos absurdos sobre los Informáticos y sobre la Informática. La programación se basa en la lógica, es creativa, nos ayuda a solucionar problemas. Los ordenadores están por todas partes, todos los días usamos muchas aplicaciones en casa, en nuestro móvil, en el trabajo, en nuestras relaciones sociales. Estamos en la era digital, no existe paro para los graduados en Informática, encuentran trabajo incluso antes de terminar la carrera. En cualquier campo o sector laboral público y privado hay computadores, por tanto, se necesitan informáticos, en el mundo de la ciencia, de la ingeniería, de la salud, de la seguridad, de la agricultura, de la economía. Cualquier problema se convierte en un reto para un Informático que puede crear y diseñar una aplicación que lo solucione. Las mujeres no se pueden quedar fuera de estos retos y de estas oportunidades de empleo.

Formación

Estudié la antigua EGB en el colegio García Morente (Arjonilla) y en el colegio Pedro Poveda (Jaén). El bachillerato en el Instituto Santa Catalina de Alejandría (Jaén). En general, tengo muy buenos recuerdos de estos años y de mis profesores aunque siempre había alguno que otro... Ya tenía cierta inclinación por las ciencias aunque no mucha por la tecnología. No tenía una clara vocación por ninguna carrera aunque siempre tuve un clara vocación docente. Opté por estudiar Ingeniería en Informática, no sé muy bien la razón, quizás por la novedad o porque mi hermano comenzó a estudiar esta carrera. Estudié en la Universidad de Granada y después del primer año comprobé que me gustaba. Al finalizar mis estudios fui comprendiendo que el diseño de aplicaciones es una actividad compleja, apasionante, creativa y que tiene que ver mucho con las personas. Durante un año y pico siguió mi formación con algunas becas en el CIDU (Centro de Información y Documentación del Universitario) de la Universidad de Granada. Me dedicaba a administrar un BBS (Bulletin Board System, Sistema de Tablón de Anuncios), un software para redes de ordenadores, un precursor de los modernos foros y otros aspectos de Internet. Los estudios de Doctorado también los hice en la Universidad de Granada cuando ya estaba trabajando como profesora asociada primero en la Universidad de Cádiz y luego en la Universidad de Jaén. Cursé el programa de doctorado “Especificación y Desarrollo de Software” del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y obtuve el grado de Doctora en Informática con mis tesis con un título muy largo (SEM-HP: un Modelo Sistémico, Evolutivo y SEMántico para el desarrollo de Sistemas Hipermedia) que propone un modelo/aplicación que haga más fácil desarrollar Sistemas Hipermedia (sistemas web) y que pueda luego cambiar de forma dinámica.

1 día en la vida de un científico

Investigar es básicamente tener curiosidad por las cosas, comprender como funcionan, aprender de otros, exprimir los fracasos para convertirlos en nuevos objetivos, compartir tus conocimientos, intentar mejorar tu entorno. A eso me dedico, a leer, aprender, comprender, realizar preguntas, mirar las cosas con nuevos ojos, enfocar los problemas desde puntos de vista diferentes, integrar los conocimientos de otros. Y en mi caso, todas estas actividades tienen como objetivo crear artefactos software, aplicaciones, que resuelvan problemas a la gente, para que hagan sus tareas más rápidas, más eficientes o simplemente más fáciles y divertidas. También dedico buen parte de mi tiempo a preparar e impartir mis clases. Creo en la enseñanza virtual, en el e-learning, y desarrollo muchos materiales digitales para mis alumnos. Por supuesto, tengo una vida, como todos. Familia, amigos con los que me encanta compartir mi tiempo. Y también están las labores domésticas, no me apasionan pero es necesario hacerlas y, por supuesto, las aficiones a las que intento buscar su espacio aunque sea de tarde en tarde.

Aficiones

Me encantan los largos paseos, salir con mis amigos, el café de después de comer. Me gusta mucho el arte sobre todo la pintura, casi cualquier tipo de música pero especialmente el rock y la clásica. La lectura con inclinación por las novelas de temas absurdos y con buenas dosis de humor. En las películas también me divierte mucho los guiones surrealista, de humor absurdo y de personajes con una marcada personalidad. Los deportes pero más verlos que practicarlos, mis preferidos son: el baloncesto, el patinaje artístico, el tenis y últimamente bádminton. Conocer ciudades con historia, con callejuelas y plazas llenas de encanto y vida.

Centro o departamento

Escuela Politécnica Superior, Departamento de Informática.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

A la mayoría de los ingenieros en informática nos encanta la organización de información compleja para poderla transformar, manejar de forma automática y de forma sencilla. Yo intento averiguar cómo construir estos sistemas de información para la web, idear herramientas que permitan hacer diseños basados en sus estructuras conceptuales, en las relaciones de asociación que existen entre los trozos de información, en las ideas de Vannevar Bush y Ted Nelson, precursores de la web. Especialmente estoy interesada en la naturaleza cambiante y evolutiva de los sistemas de información, en cómo reestructurar estos diseños de una forma coherente y consistente. También investigo en nuevas formas de navegar, de explorar la información y en diseñar sistemas web fáciles de usar, fáciles de consumir. Otro campo que me apasiona es la innovación docente, la promoción de buenas prácticas en blended y e-learning (enseñanza virtual y mixta) y en la divulgación de cómo escribir en la web y de realizar buenos diseños web.