Lluís Canals Ros

Astronomía de Posición, Basura Espacial.

Nombre de la mesa: Astronomía de Posición, Basura Espacial.

Si has visto la película “Gravity” te preguntarás hasta qué punto es real. Si existen objetos en órbita totalmente incontrolados que pueden chocar unos con otros y suponen un peligro real para la Estación Espacial Internacional y sus habitantes, algo deberemos hacer para remediarlo.

Durante el café podemos hablar de la realidad actual del problema que supone lo que llamamos “Basura Espacial”. Cuánta hay, dónde se localiza, qué peligros tiene y qué estamos haciendo para intentar reducir el problema.

También podemos hablar de las técnicas que utilizamos para detectar y seguir estos objetos, de los diferentes tipos de órbitas alrededor de la Tierra y de la dependencia de la sociedad actual de los medios espaciales.

Otro tema que podemos tocar es el importante papel que desempeña la Astronomía de Posición o Astrometría para determinar las posiciones y movimientos de estos objetos con respecto al Sistema de Referencia Celeste; qué es este Sistema de Referencia, cómo se determina y la gran importancia que tiene sin que reparemos en ello.
Por último, podemos hablar un poco sobre telescopios modernos; cómo se observa, cómo se utilizan, cómo son las imágenes reales que obtenemos, cómo se procesan… y si tenemos tiempo, podemos incluso manejar en remoto por internet nuestro telescopio TFRM (Telescopio Fabra-ROA en el Montsec).

Oficial del Cuerpo General de la Armada. Curso de Estudios Superiores en Ciencias Físico-Matemáticas de la Armada. Máster en Astronomía y Geofísica de la Armada. Máster en Astrofísica, física de partículas y cosmología.

La parte rutinaria consiste en controlar si las cosas van bien en el telescopio y en extraer los datos de las observaciones nocturnas. Hay que tener en cuenta que aunque el telescopio sea totalmente automático siempre algo puede fallar. Por las noches cuando está en funcionamiento, hay que supervisar que los programas de observación se están ejecutando con normalidad y por las mañanas comprobamos cómo ha ido la noche, si la meteorología ha sido buena, si ha ocurrido alguna incidencia, etc. También nos bajamos los resultados obtenidos para difundirlos entre las instituciones con las que colaboramos. Por otra parte, el software de control del telescopio y sobre todo, el que utilizamos para obtener los datos de las imágenes, siempre los estamos modificando y mejorando.

Luego está la parte investigadora, que es con mucho la que más tiempo y esfuerzo requiere pero también la que más alegrías y satisfacciones te puede dar. Por ejemplo, analizar los resultados de la observaciones para ver si has descubierto algún objeto nuevo, estudiar técnicas novedosas de análisis de imágenes astronómicas para intentar detectar objetos más débiles, desarrollar técnicas de comparación para calibrar tus propios equipos y determinar con precisión los errores que tienes en los resultados… y muchas cosas más. Los resultados se publican en revistas o se exponen en congresos en diferentes partes del mundo. Un investigador suele trabajar mucho, viajar bastante y estar en contacto con muchos colegas extranjeros.

Fútbol. Tenis. Motos. Música Rock y Metal.

Sección de Astronomía del Real Instituto y Observatorio de la Armada.

La desarrollaremos en el trascurso de la actividad.