Lorena Barco Cebrián

Ciencias y Técnicas Historiográficas

Nombre de la mesa: El mundo de los archivos: un desconocido para la sociedad

En la actividad se dará a conocer qué es un Archivo y la importancia que tienen en nuestra sociedad. El desconocimiento que existe entorno a esta temática en la sociedad actual y, que sin embargo, en los archivos se custodian nuestros derechos como ciudadanos. Además, se dará a conocer la importancia del patrimonio documental, y su desconocimiento por parte de la mayoría de los ciudadanos. A diferencia de los museos y bibliotecas, donde todo el mundo sabe qué es lo que se encuentra en ellos; en los archivos, y en lo referente al patrimonio documental que custodian, no existe ese conocimiento y esa percepción de su importancia por parte de la sociedad. Se darán las directrices de cómo se está trabajando actualmente para dar una mayor difusión de estos aspectos en las enseñanzas básicas y medias; además, se explicará la formación personal que se debe tener para trabajar en los archivos y cómo es posbible acceder a ellos, dando cabida a una gran salida profesional.

Estudié primaria y secundaria en el colegio Nuestra Señora de Montserrat. Después, cursé bachillerato de humanidades en el Instituto de Ciudad Jardín, realicé la Selectividad y accedí a la Licenciatura de Historia que cursé en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. A continuación, realicé un Experto Universitario en Archivística por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y, después, cursé el Máster Oficial en Estudios Medievales Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid. Finalicé los estudios con el programa de Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

Mi vida es muy normal: levantarme, trabajar, trabajar y seguir trabajando, y entre tanto comer algo. También tengo mis hobbys, por ejemplo, lee mucho porque me encanta la lectura, de todo tipo además. Desde la novela romántica, pasando por la histórica o la policíaca. Por nuestro trabajo tenemos que seguir leyendo y estudiando a lo largo de todo el tiempo, para ir renovándonos en cada una de nuestras áreas de conocimiento. Por otro lado, me gusta mucho el deporte, y realizo senderismo, corro, hago yoga, pilates, ciclo o strength, entre otras cosas. Me gusta mucho cocinar y viajar. Lo más duro de nuestro trabajo es la burocratización del mismo, es decir, todo el papeleo administrativo que tenemos que realizar.

Como he dicho antes, me gusta mucho leer, sobre todo soy muy fan de las novelas románticas, me encanta Megan Maxwell, Federico Moccia, entre otros. También me gustan las novelas históricas, como las de Pérez-Reverte, Matilde Asensi. Soy muy fan de Agatha Christie, de Eduardo Mendoza, Mario Vargas Llosa, etc. Me gusta mucho andar, y practicar casi todo tipo de deporte. Soy muy futbolera y fan del Málaga C.F., desde que era pequeña, y una de mis mayores alegrías es ir todos los domingos a La Rosaleda a disfrutar de mi equipo.

Universidad de Málaga – Facultad de Filosofía y Letras – Departamento de Ciencias Históricas– Campus de Teatinos – 29071 Málaga (España)

Pues mis líneas de investigación son varias, sobre todo, me dedico a la historia del notariado, al mundo de los archivos y la documentación original, a la paleografía y a la codicología. Es decir, es estudio y análisis de los libros antiguos y de los documentos históricos y a las diferentes tipologías de escrituras que ha habido a lo largo de la Historia en nuestro país.