Lourdes Luna Ramos

Restauración de suelos degradados

Nombre de la mesa: Ser mujer en ciencias: desafíos, oportunidades y dificultades

Temas sobre los que conversar

Porqué decidí enfocar mis estudios en una rama de Ciencias
Perspectiva sobre la presencia de las mujeres en el caso de la Ingeniería de Montes: menos ingenieras que ingenieros.
Tras finalizar la carrera universitaria ¿Qué formación complementaría deseaba realizar?¿Máster aplicado a empresas o más enfocado a investigación? Si elijo el camino de la investigación ¿qué prefiero: tesis doctoral o búsqueda de trabajo técnico?
El reto de dedicarse a la carrera investigadora y la maternidad.

Formación

Colegio: C.P. Maestro Jurado (Hinojosa del Duque, Córdoba)
Titulación y Universidad: Ingeniería de Montes, Universidad de Córdoba.
Tesis doctoral: Restauración de canteras calcáreas en clima semiárido. Centro de investigación: Estación Experimental Zonas Áridas (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

1 día en la vida de un científico

La jornada de trabajo comienza con la toma de muestras de suelo en las parcelas experimentales del campo y medimos el crecimiento de la vegetación. Nos traemos al laboratorio las muestras de suelo y analizamos sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Así, podremos concluir que técnica de las que se han probado en las parcelas experimentales es la más adecuada para restaurar suelos y ecosistemas naturales degradados.
Cuando acaba la jornada de trabajo científico, empieza la jornada familiar: recoger a la niña, darle la merienda, ir al parque infantil, ir a natación, hacer la cena, leer y dormir.

Aficiones

Me encanta leer novelas históricas, salir a correr, hacer senderismo, yoga y natación. Tambien me gusta ver conciertos en directo y descubrir nuevos lugares con mis amigos.

Centro o departamento

Departamento: Geoecología y Desertificación.
Centro: Estación Experimental Zonas Áridas (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente, mi línea de investigación está enfocada en crear suelos artificiales con residuos para poder restaurar zonas que han sido degradadas por la actividad humana. Además, al usar residuos tanto de la vida doméstica como de la industria, estamos reduciendo el impacto ambiental negativo que podrían generar estos residuos si los llevamos a un vertedero y no se vuelven a utilizar.