Lucía DeSoto Suárez

Ecología

Nombre de la mesa: Dimorfismo sexual, ¿tiene cura doctora?

Temas sobre los que conversar

Conversaremos sobre el dimorfismo sexual tanto en plantas como en animales. Mediremos el dimorfismo sexual en árboles, veremos ejemplos en otros organismos. Discutiremos a qué es debido y que implica este dimorfismo sexual para las especies dioicas. Por último, tomaremos como ejemplo la especie humana y discutiremos cómo es su dimorfismo sexual. A continuación veremos cómo puede afectar este dimorfismo a la carreras profesionales de ciencias y, en especial, a la investigación científica.

Formación

Estudié en el Instituto Jovellanos de Gijón (Asturias). Después hice la carrera de Biología en la especialidad Ambiental, en la Universidad de Oviedo. Cuando acabé en 2002 estuve trabajando en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón y cursé un Máster profesional de Jardinería, Restauración y Paisajismo. Comencé mi carrera científica en 2004, en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) estudiando la Evolución Sexual en Plantas. Posteriormente, en 2010 me doctoré en la Universidad de Valladolid en Ecología Forestal y continué mi carrera en el extranjero, primero en Centro de Ecología Funcional en Coimbra (Portugal) y después en Departamento de Ecología y Evolución en Lausana (Suiza).

1 día en la vida de un científico

La vida de una investigadora comienza con planteamiento de una pregunta (o varias) sobre el mundo que nos rodea, la cual debe ser respondida con un estudio científico. Para ello, planteamos una serie de hipótesis (respuestas hipotéticas) que testamos con los datos obtenidos tanto observacional como experimentalmente. Las preguntas ecológicas se responden combinando el trabajo de campo y laboratorio con el de oficina. El tiempo asignado a cada una de estas tareas depende de la época del año, porque trabajar con organismos vivos en la naturaleza requiere amoldarse a su estacionalidad. Así que, durante el periodo de crecimiento vegetativo, un día de trabajo de una ecóloga forestal comenzaría con ir campo a tomar muestras de los árboles y recoger información de su entorno. Las muestras se conservan hasta ser analizadas en el laboratorio y, posteriormente, los datos obtenidos son tratados estadísticamente en la oficina con el fin de testar las hipótesis enunciadas previamente. Los resultados del estudio son visibilizados a resto de la comunidad científica por medio de artículos científicos en los que se relata de forma exacta y concisa cómo hemos conseguido responder a la pregunta planteada.

Aficiones

Entre mis aficiones destacaría el montañismo, me gusta estar en contacto con la naturaleza. Además, me gusta dibujar y bailar cualquier tipo de música. Actualmente, combino mis labores de investigación con el cuidado de mis hijas. Soy feminista y ecologista así que tengo presente una actitud crítica en mi trabajo.

Centro o departamento

Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente soy investigadora Marie Skłodowska-Curie en la Estación Experimental de Zona Áridas (EEZA-CSIC). Estoy interesada en el crecimiento de las plantas bajo diferentes perspectivas, por ejemplo, las condiciones climáticas o las interacciones con otras especies, lo que me ha permitido trabajar con diferentes enfoques, como la dendrocronología, la anatomía de la madera, la ecofisiología o el análisis espacial y de imágenes. Actualmente, estudio el efecto de la sequía en el crecimiento y mortalidad de los árboles en el todo el planeta, estudiando también la variación entre las distintas poblaciones de una misma especia. Mi pregunta principal es demostrar que los árboles que tuvieron mayor resistencia y recuperación al déficit hídrico durante su vida, sobreviven mejor a las fuertes sequías independientemente de su hábitat. Una respuesta afirmativa nos ayudaría a seleccionar aquellos genotipos mas adaptados al cambio climático y así conservar más eficientemente nuestros bosques.