Luis Lafuente Molinero

Matemática Aplicada

Nombre de la mesa: Arte y algoritmos a través del número pi

Temas sobre los que conversar

En este Café con Ciencia exploraremos cómo a partir del número pi pueden realizarse obras
artísticas con ayuda de algoritmos y su programación.
Hablaremos sobre aspectos de la historia del número pi, así como algunas de sus propiedades
más curiosas. Introduciremos el concepto de algoritmo y su implementación, en particular,
como programas informáticos. Finalmente, exploraremos cómo a través de sencillos algoritmos
pueden llegarse a generar obras artísticas en las que aparecerá el número pi como
protagonista.
Todo lo anterior puede verse como un viaje desde la Ciencia hacia el Arte, del número pi y los
algoritmos a expresiones artísticas. También, a lo largo de la conversación hablaremos sobre el
viaje inverso, del Arte a la Ciencia.

Formación

Mi formación académica comienza en el colegio Argantonio de Cádiz. Luego me trasladé a
Madrid, donde estudié la licenciatura de Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de
Madrid, en particular la especialidad de Física Fundamental. Al finalizar la licenciatura comencé
los estudios de doctorado en Física de Sistemas Complejos en el departamento de
Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid, a la vez que empecé a impartir clases con
una plaza de profesor Ayudante. Al terminar el doctorado, completé mi formación con una
estancia postdoctoral de dos años en el Massachussetts Institute of Technology (MIT), donde
estuve trabajando como Fulbright Visiting Scholar en el Center for Bits and Atoms del Media
Lab.

1 día en la vida de un científico

El día a día en mi trabajo es muy variado. En la universidad realizo labores de docencia, de
investigación y de gestión.
En el aspecto docente, parte del tiempo lo dedico a preparar las clases, fundamentalmente
estudiando de la manera más amplia posible las materias que imparto. Así, dedico mucho
tiempo leyendo y buscando libros, mi opinión es que la mejor información está siempre en los
libros. La otra parte del tiempo la empleo en el aula, impartiendo las clases. Esta parte la
disfruto mucho, pues me permite interaccionar con mis alumnos y ofrecerles todo lo que sé,
transmitiéndoles (o al menos intentándolo) conocimiento.
En la investigación, gran parte del tiempo también la dedico a estudiar, ya que considero que
para hacer algo nuevo antes se tiene que entender muy bien lo que ya está hecho. Otra gran
parte del tiempo la dedico a la propia resolución de los problemas en los que estoy trabajando,
bien realizando desarrollos teóricos (con lápiz y papel) o bien con ayuda del ordenador. En esta
parte hay una componente creativa difícil de explicar, a veces las soluciones vienen rápido,
otras veces puede ser un proceso de varios meses e incluso años hasta que llegas a la
solución. Cuando el problema se atasca intento desconectar, por eso es importante tener
aficiones que no tengan nada que ver con el trabajo. Muchas veces la solución viene cuando
menos te lo esperas. En el camino voy aprendiendo técnicas y conceptos nuevos que pienso
que pueden ser útiles para resolver el problema, de nuevo, estudiar, estudiar y estudiar.
También es importante compartir todo el proceso con los compañeros de trabajo, ya que al
explicarles tus ideas siempre surgen nuevos puntos de vista que pueden hacerte avanzar en la
solución. Las discusiones son una componente esencial en la investigación. Una vez que el
problema está resuelto, toca difundir los resultados, bien a través de una publicación científica
o bien a través de una presentación en un congreso.
La investigación puede ser un trabajo muy absorbente, por eso es importante saber cuando
parar y todos los días intento reservar varias horas para disfrutar de la familia, los amigos y mis
aficiones. Como dije antes, la solución de un problema puede llegar cuando menos te lo
esperas.

Aficiones

Estar con la familia, amigos y jugar con mi hija. Todo lo relacionado con la Magia (Ilusionismo),
sobre todo la Cartomagia, la Magia de cerca, la “Matemagia” y la historia de la Magia. La buena
comida y bebida, sobre todo con buena compañía. Cocinar. Viajar. El cine y el teatro. Patinar
con patines en línea. Jugar al golf. Pasear. El ciclismo. La lectura. La música. Los puzzles,
sobre todo el cubo de Rubik y todas sus variantes. La informática, la electrónica y la robótica.
La fabricación personal.

Centro o departamento

Escuela Superior de Ingeniería. Departamento de Matemáticas.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mis líneas de investigación se mueven en el mundo interdisciplinar de las Matemáticas, la
Física y la Ingeniería. Actualmente estoy trabajando en problemas en los campos de la Física
de Sistemas Complejos, la Combinatoria Enumerativa, la Mecánica de Fluidos, la Inteligencia
Artificial y la Ingeniería de los Procesos de Fabricación. También, estoy interesado en la
Matemática Recreativa, en particular, la Matemática relacionada con puzzles, juegos y Magia.