Luis Matías Resina

Ecología

Nombre de la mesa: Consecuencias del cambio climático

Temas sobre los que conversar

Aunque no lo notemos en nuestro día a día, el cambio global es algo que nos afecta (y aún nos afectará más en un futuro) a todos. Durante este café podremos discutir sobre diversos temasrelacionados con el cambio global, sus orígenes y consecuencias. ¿Cuál es el origen del Cambio Global? ¿Afecta a todo el planeta por igual? ¿Cuáles son sus consecuencias para los bosques? ¿Qué podemos hacer para mitigarlo?

Formación

Siempre he sido un apasionado de la Naturaleza, lo que me llevó una vez finalizado el bachillerato en mi ciudad natal (Almería), a comenzar los estudios de Biología en la Universidad de Granada. De entre las diferentes salidas, durante la carrera decidí que quería encaminar mi trayectoria profesional hacia la investigación, y concretamente en el campo de la Ecología, que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio que los rodea. Así que al terminar comencé los cursos de Doctorado (actualmente el Máster) y la tesis doctoral en Ecología en la misma Universidad. Desde la obtención del doctorado, he trabajado en las universidades de Granada y Stirling (Escocia) y actualmente soy investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

1 día en la vida de un científico

Un día al azar no representa con demasiado detalle las labores de un científico, pues suelen variar bastante de un día a otro, aunque los podríamos agrupar en tres categorías: Los días de “campo” (que varían en frecuencia a lo largo del año) son los más apasionantes, ya que viajo a los diferentes entornos naturales donde llevamos a cabo nuestra investigación. En ellos se realizan los experimentos y se recogen los datos que nos servirán de base en nuestra línea de investigación. Los días de “laboratorio” se dedican a procesar y analizar las muestras recogidas en el campo. Por último, en los días de “oficina” es cuando me dedico a analizar los datos obtenidos en el campo y en el laboratorio, a leer sobre lo que otros investigadores están haciendo a lo largo del mundo en mi área de trabajo y a escribir las conclusiones obtenidas de mi investigación.

Aficiones

Una de mis principales aficciones es la montaña, así que me escapo siempre que puedo a pasear por la naturaleza. También me encanta conocer nuevos sitios, por lo que viajo todo lo que puedo. Otras aficciones incluyen la fotografía, las series y la lectura (no solo científica, novela histórica, intriga…)

Centro o departamento

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IRNAS-CSIC).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Efectos del cambio climático sobre los bosques