Luis Miguel de Pablos Torró

Parasitología

Nombre de la mesa: Parásitos: grandes asesinos de pequeño tamaño

Temas sobre los que conversar

1.Importancia de los parásitos en nuestro medio ambiente. Epidemiología de parasitosis que se encuentran en la provincia de Granada.
2. Adaptaciones de los parásitos para vivir dentro de su hospedador.
3. Parasitología y Biotecnología. Modelos en de uso en Biomedicina.

Formación

Luis Miguel de Pablos.
• Doctor en Biología UGR (2010).
• Investigador postdoctoral. University of Cambridge (UK) (2011-2014).
• Investigador postdoctoral. University of York) (UK) (2014-2016).
• Profesor Sustituto Interino UGR (2016-2107).
• Profesor Ayudante Doctor UGR (2017-Actualidad).

1 día en la vida de un científico

En general, la mayoría de días de un científico incluyen la elaboración y diseño de experimentos para responder preguntas científicas en nuestro temas de investigación. En éste sentido, es imprescindible diseñar controles (positivos y negativos) que validen perfectamente los resultados obtenidos. Además, nos solemos reunir con compañeros de nuestro mismo grupo de investigación, así como con otros, siendo muy frecuente los Skypes con compañeros extranjeros para compartir resultados y los problemas surgidos durante nuestra investigación. Gran parte de lo aprendido en el laboratorio lo exponemos en clases teóricas para estudiantes del Grado en Biotecnología y Ciencias Ambientales donde se comparten experiencias enriquecedoras con los alumnos. Aunque la jornadas de un científico son largas (normalmente dedicamos entre 8-12 horas de trabajo diarias), muchas veces se ven recompensadas cuando demostramos y resolvemos los retos planteados en nuestras líneas de investigación, dando explicación a procesos nunca antes descritos.

Aficiones

Me encanta realizar actividades al aire libre que impliquen cualquier tipo de actividad física, correr, senderismo o montar en biciclita de montaña. En mis ratos libres, toco la batería en un grupo de música rock para hacer versiones de nuestros grupos favoritos como para liberarme del estrés diario. También me gusta pasear y salir de tapas con mi mujer por cualquier sitio de la ciudad pero sobre todo por los distintos rincones del barrio del Albayzin. Además, y debido a mi actividad investigadora, tengo la oportunidad de viajar tanto para visitar otros investigadores que colaboran conmigo así como asistir a conferencias en mi tema de investigación como en temas relacionados.

Centro o departamento

Mi actividad investigadora la desempeño en el departamento de Parasitología de la Facultad de Ciencias.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente dedico mi tiempo a dos líneas de investigación:
Comunicación intercelular entre parásitos protozoos unicelulares intracelulares causantes de enfermedades para humanos y su célula hospedadora. En el momento de la infección, los parásitos liberan una miríada de pequeñas vesículas que continenen en su interior información en forma de proteínas, ADN y ARN que se transmitirán para modificar su célula diana y así predisponer un nicho adecuado para su proliferación dentro de la célula infectada. Conocer y etudiar éstos factores de virulencia ayudará a mejorar nuevas estrategias para el tratamiento de enfermedades como la enfermedad de Chagas, Leishmaniasis o enfermedad del sueño, así como su diagnóstico.
Parásitos causantes de enfermedades en insectos polinizadores. Poblaciones de abejas y abejorros entre otros insectos (avispas, mariposas, hormigas, mariquitas..etc) son esenciales para la polinización, un proceso esencial para la vida en la tierra. En la actualidad éstas poblaciones se están viendo afectadas por la presencia de pesticidas, monocultivos, así como numerosos patógenos como virus, bacterias y parásitos eucariotas. Mi investigación se centra en determinar las causas de la transmisión de parásitos protozoos patógenos para abejas, así como diseñar estrategias para su prevención y tratamiento.