Luz García Martínez

Teoría de la Señal y Comunicaciones

Nombre de la mesa: Un traductor Volcán-Humano. Aprendiendo a entender a la Tierra.

Temas sobre los que conversar

Análisis y debate de cómo la ciencia y la investigación, en particular el procesado automático de las señales sísmicas registradas en las proximidades de un volcán activo, pueden ayudar a conocer la estructura interna de los volcanes y su evolución en el tiempo. Esta valiosa información sirve para generar mejores modelos del interior de la tierra, y prevenir futuras erupciones, salvando con ello la vida y la economía de muchas poblaciones que viven en zonas de riesgo. El proceso de estudio de un volcán a través de la sismología que éste produce implica diseñar una topología de red de estaciones sísmicas en el terreno volcánico, instalarlas, registrar las ondas sísmicas que éstas reciben y a partir de ahí, procesarlas para extraer toda la información posible de ellas. Estas ondas tienen diferentes características de amplitud, frecuencia, energía, duración, etc, según el proceso interno del volcán que las haya originado. La tarea de un investigador formado en procesado automático de señal es la de limpiar de ruido esas señales, caracterizar los eventos volcánicos que se buscan, y una vez conocidos, generar grandes bases de datos con las que reconocedores automáticos de eventos sismo-volcánicos puedan aprender a clasificarlos. Estos reconocedores, basados en Inteligencia Artificial, permitirán analizar los millones de datos existentes, y aprender secuencias de eventos pre-eruptivos con los que avisar del riesgo de erupción de un volcán. Con ellos se implementan los llamados ‘sistemas de alerta temprana’, que salvan muchas vidas en zonas en las que el hombre convive pacíficamente casi siempre con estas preciosas fuerzas de la naturaleza.

Formación

Estudié en los colegios C.P. Sierra Nevada y C.C. Caja de Ahorros de Granada. Fui al Instituto Mariana Pineda en Granada, e hice la carrera de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Después de 5 años de trabajo en una empresa de Madrid, volví a Granada e hice la Tesis Doctoral en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación en la que doy clase e investigo.

1 día en la vida de un científico

Pues creo que se parece al día de un ‘no científico’, hay que comer, dormir, cuidarse y cuidar a la gente que uno quiere… lo único que se me ocurre más específico es la manera de trabajar. El trabajo de un científco consiste en estudiar para conocer, en cuestionar la realidad y en pensar estrategias para descubrir nuevo conocimiento y nuevas herramientas de trabajo. Su objetivo es resolver retos de conocimiento o problemas que necesiten ciencia para mejorarse y hacer mejor la vida de la gente.

Aficiones

Me gusta mucho cantar, y soy soprano en un coro de gospel, de aficionados que nos reímos mejor que cantamos. También me encanta el cine. Y viajar, claro. Y los perros.

Centro o departamento

Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la UGR.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mis lineas de trabajo son:
- Procesado automático de señal. Estudio de herramientas matemáticas con las que extraer información de todo tipo de señales, como puede ser la voz, las señales de electro-encefalograma o las señales sísmicas por ejemplo.
- Técnicas de Aprendizaje Profundo (Deep Learning) para la clasificación automática de eventos sísmo-volcánicos.