M. Mar Verdejo Coto

Ingeniera T. Agrícola (Hortofruticultura y Jardinería) Me he ido especializando en las Zonas Verdes urbanas públicas

Nombre de la mesa: YYYYYYYYYYYYYYYYYConCiencYarte en la Ciudad HabitadaYYYYYYYYYYYYYYYYYYY

Temas sobre los que conversar

La sobrecogedora Naturaleza, el Bosque habitado, el mar inmenso, los abrazos de posidonias, la inteligencia y sensibilidad de las plantas, la dendrofobia y dendrofila; el arte y la Naturaleza, el landsArts, y la poesía, el ecofemismo, la biomimética y la biofília, la creatividad, la curiosidad, las huellas en el paisaje exterior e interior, la belleza, la conmoción y la compasión. O de cualquier cosa que os inquiete y queráis que cuestionemos.

Formación

Mis estudios de Educación General Básica (la actual primaria) la realicé en el colegio Azcona, y la Secundaria (lo que antes se llamaba Bachillerato) en el Nicolás Salmerón y Alonso.
Estudié Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad de Almería en la Especialidad de Hortofruticultura y Jardinería terminando en 1998. En el 2005 entro a formar parte del Grupo de Investigación AGR-242 Planta Ornamental y Sostenible. Y en 2010 vuelvo a ser estudiante de la Universidad de Almería para hacer el Máster en Producción Vegetal de Cultivos Protegidos. Y durante 2 años ( 2009 al 2011) doctoré por la UAL. Colaboro desde el 2017 en el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL). Empecé siendo Jardinera en el Ministerio de Defensa (para aprender el oficio de Jardinería) y ahora estoy de Técnica Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Entre una cosa y otra siempre he trabajado para la Administración y he ejercido la profesión durante más de 10 años en ejercicio libre, proyectando y ejecutando espacios como: Casa del Cine, Cortijo Fisher, Mesón Gitano, etc. También estuve en Port Aventura de Paisajista.

1 día en la vida de un científico

Comienzo casi dormida a dar los buenos días en el Ayuntamiento. Leo los correos y los contesto, e inmediatamente después comienza la vida trepidante de la gestión municipal: Informes urgentes, pliegos técnicos para contratar, visitas técnicas para resolver y supervisar, revisión de proyectos y ejecución de los mismos, reuniones con los gestores municipales y empresas. Comunicar, generar ideas, convencer y plasmarlas en el día a día. Escuchar para poder tomar la mejor decisión técnica. Estudiar e investigar forma parte del día a día para afrontar los retos que se plantean innovando y adaptando los conocimientos al lugar donde hay que aplicarlos siempre con humildad pero con decisión. Las tardes suelen ser para seguir investigando en mi profesión o escribiendo relatos, poesía, columnas o textos para ser locutados en el programa de RNE3 El Bosque Habitado, e incluso haciendo lecturas dramatizadas sobre temas que no tienen que ver con mi profesión pero forman parte intrínsica de mi vida. Luchar por los Derechos Humanos y la dignidad.

Aficiones

Viajar, explorar, leer, estar con mis amigos y amigas. Reir y bailar (si es a la vez mucho mejor). Simpre estoy escuchando música y a los árboles. Escribir para poder comprender (soy columnista en La Voz de Almería). El cine en verano y en invierno, pasear por paisajes conocidos y por conocer, el mar y el AMOR. Los abrazos inmenos, susurrar a los árboles, bailar con los peces, dormir en faros que lanzan destellos, activista optimista. Intento entender qué ocurre y por qué, buscando soluciones y actuando aunque sea como el pequeño colibrí del cuento.

Centro o departamento

En el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y dentro de la UAL en la Politécnica con el grupo de investigación de plantas ornamentales y sostenibles AGR 242 y con la CECOUAL en las múltiples actividades que generan.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Espacios Verdes Públicos Sostenibles: diseño y gestión