M. Teresa Vizoso Paz

Botánica, Micología, Colecciones de historia natural, Nomenclatura, Tipificación

Nombre de la mesa: El nombre de las plantas: ¿por qué y cómo nombrarlas?

Temas sobre los que conversar

Desde que la Botánica se configura como ciencia moderna, se enfrenta al reto de poner nombre a las plantas y de situarlas en un marco de referencia con respecto a las demás (sistemas de clasificación).

Con la publicación de Species Plantarum (LINNAEUS, 1753) se estableció una forma práctica, inequívoca y universal para nombrar las plantas: el “binomen” o “nomenclatura binomial”. A partir de entonces, la explosión de nuevos nombres puso de manifiesto la necesidad de consensuar criterios estables y estandarizados para describir, nombrar y publicar las nuevas especies, lo que dio lugar a la creación del Código Internacional de Nomenclatura Botánica (CINB).
En él se establece como obligatorio, para la publicación de una nueva especie, la designación de un tipo nomenclatural (typus), que es aquel ejemplar sobre el que se describe una nueva especie y al cual quedará permanentemente unido el nombre, y éste debe ser depositado en una colección o herbario que garantice su conservación y facilite su consulta. Estos ejemplares actúan como patrones para la identificación de las especies, por lo que son esenciales para los estudios taxonómicos. Son, por tanto, los ejemplares más sensibles e importantes que se conservan en las colecciones de historia natural.
Sin embargo, la localización de los tipos no siempre es fácil, por lo que su correcta ubicación, tratamiento, documentación y validación es esencial para todas las investigaciones sobre los organismos.

Con el fin de proteger estos materiales, actualmente se están digitalizando los tipos con el fin de publicar sus imágenes y sus datos en Internet y así garantizar su conservación al mismo tiempo que se facilita su localización y consulta.

Formación

Realicé los estudios de primaria y secundaria en Santiago de la Ribera y San Javier, en el Mar Menor (Murcia) y estudié COU en el Instituto Público de Bachillerato “Alhambra”, en Granada. Aunque en principio no tuve claro lo que quería estudiar, los últimos años de bachillerato fueron determinantes para que me decantase por Ciencias Biológicas, que estudié en la Universidad de Granada, especializándome en Botánica. En estos años de especialidad fui alumna interna del departamento de Botánica de la Universidad de Granada e inicié los estudios de doctorado en el área de Micología. Pese a que obtuve la suficiencia investigadora, la tesis que desarrollaba quedó inconclusa y nunca fue presentada. Sin embargo, esta experiencia, aunque frustrada, supuso una base investigadora importante y gracias a ello aprendí a mirar en lo pequeño.
Completé mis estudios con la licenciatura en Ciencias Ambientales, en la Universidad de Granada y master en Gestion Medioambiental, y otros cursos en Biología de la Montaña Mediterránea, Técnico Especialista en Restauración Vegetal del Medio Natural y Propagación de Especies Mediterráneas, Viveros forestales, flora y vegetación, Modelos de restauración de la vegetación, Gestión de espacios naturales, biodiversidad y conservación de flora y fauna, Cartografía ambiental, Educación ambiental, Ilustración científica y botánica.
Desde el año 2000 trabajo en el Herbario de la Universidad de Granada y durante estos años he completado mi formación sobre tecnicas curatoriales para el tratamiento de materiales de herbario, sobre la informatización de datos con distintos programas y sobre el intercambio y publicación de datos e imágenes de biodiversidad en portales nacionales e internacionales.
Años más tarde, y ya trabajando en el Herbario, retomé los estudios de doctorado en el programa de doctorado “Biología Fundamental y de Sistemas” de la Universidad de Granada, en la línea de investigación "Biología, Conservación y Gestión de la Flora", y desarrollé la tesis doctoral “Catalogación, análisis y validación de los tipos nomenclaturales del Herbario de la Universidad de Granada”.
Estancias de investigación en el Herbario CR del Museo de Historia Natural de Costa Rica, dedicándome a la búsqueda e investigación de los tipos nomenclaturales del Herbario CR y ex-INBIO, tratamiento curatorial, informatización, obtención y tratamiento de imágenes digitales e incorporación en web.

1 día en la vida de un científico

El estudio y tratamiento de los tipos nomenclaturales se encuentra integrado en las tareas curatoriales generales del herbario aunque, al tratarse de materiales más sensibles, se someten a un protocolo especial orientado a garantizar su conservación y validez de su información, al tiempo que se desarrollan las tareas necesarias para hacerlo accesible en Internet, ya sea en la web del Herbario o en portales nacionales y/o internacionales.
Nos podemos encontrar con dos escenarios: para aquellos tipos nomenclaturales que fueron depositados en el herbario en colecciones o exsiccatas históricas anteriores a 1952, se debe realizar consultas a las bases de datos del herbario para localizarlos a partir de los datos obtenidos de la investigación de distintas fuentes y publicaciones de las nuevas especies descritas en aquellos años. Comparar estas informaciones con los datos obtenidos en la consulta a las bases de datos nos permite extraer estos tipos de la colección y validar su información para continuar con el resto del protocolo.
Si los tipos son depositados directamente por los colectores y autores de las nuevas especies, se comprueban sus datos con la publicación, se informatizan y se montan los ejemplares en el formato asignado a los tipos (en carpeta roja).
En ambos casos, se preparan los tipos para ser escaneados con escala métrica y de color. Obtenidas las imágenes se tratan, se incluyen los metadatos relativos al proyecto, herbario y especie en concreto; posteriormente se obtenienen los formatos y tamaños necesarios para su incorporación al servidor de imágenes, desde donde se obtienen los URL o enlaces para poder publicarlos en la web del herbario y otros portales.
Por otro lado, las informaciones de los tipos se preparan en formatos que permiten el intercambio de datos en Internet. Estos juegos de datos, que contienen además el enlace a las imágenes de cada tipo, son incorporados y publicados en los portales nacional e internacional de datos de biodiversidad de GBIF, de manera que cuando se consultan en estos portales se obtienen los datos e imágenes de los tipos.
Generalmente este protocolo se realiza por lotes o tandas de tipos por lo que el trabajo diario dependerá del volumen de tipos que se traten en cada lote. Un dia podemos hacer la investigación, comprobación de publicaciones, consultas a las bases de datos; otro dia dedicarnos a la informatización de datos de los tipos, edición de etiquetas y formatos; otro día escanear y tratar imágenes…o cualquiera de las fases se puede alargar varios días. En cualquier caso se trata de un trabajo secuencial que requiere de un orden y rigor para evitar los errores en los datos y la pérdida y el deterioro de los ejemplares.

Aficiones

Me gusta la fotografía, la pintura, el grabado, dibujo y la ilustración, aficiones que también he desarrollado en el ámbito profesional, y todo tipo de manualidades en muchas de las que incorporo el elemento vegetal, hojas y flores prensadas con distintas técnicas.
Los paseos y salidas al campo así como los viajes que me permiten conocer desde el entorno más cercano a los paraisos más lejanos, son las actividades a las que dedico las vacaciones o dias libres que puedo. No solo me interesa la naturaleza, pues también disfruto de las culturas y la historia de los lugares que visito.
Practico semanalmente yoga y pilates y deportes en la naturaleza en momentos puntuales.

Centro o departamento

Herbario de la Universidad de Granada

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Estoy integrada en el grupo de investigación “El Herbario de la Universidad de Granada como fuente de estudios Taxonómicos, Medioambientales y de Biodiversidad”, trabajando en las líneas de investigación de Flora andaluza, Gestión, intercambio y publicación de datos de biodiversidad, e investigación sobre los tipos nomenclaturales y su publicación en línea.