Mª Cruz Sánchez-Guerrero Cantó

Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria

Nombre de la mesa: Aplicación de tecnología para mejorar el clima del invernadero

Temas sobre los que conversar

Influencia del clima sobre el funcionamiento de las plantas
¿Cómo es el clima dentro de los invernaderos?. ¿Cómo lo medimos? Control y gestión del clima.
Del análisis aerodinámico de un Fórmula Uno al diseño de invernaderos: aplicación de herramientas informáticas en la simulación del clima en invernadero.

Formación

-Bachiller (BUP) y COU. Instituto Saavedra Fajardo. Murcia.
-Licenciada en Biología. Universidad de Murcia.
-Becaria pre-doctoral del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias en el antiguo. Centro de Investigación y Formación Agraria de La Mojonera (Almería), que actualmente es el IFAPA.
-Doctora en Biología. Universidad de Murcia.
-Investigadora Titular en el Área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria de IFAPA.

1 día en la vida de un científico

En mi trabajo en el Centro IFAPA La Mojonera tengo un horario oficial de 8:00 a 14:45 y de una tarde a la semana.
Generalmente tenemos experimentos en invernaderos situados en la finca del centro, por lo que inicio mi actividad diaria con la visita a los mismos para supervisar el estado del cultivo y establecer las necesidades de poda, tutorados, recolección de frutos, tratamientos fitosanitarios, etc.

Hay que comprobar también a diario el correcto funcionamiento de las instalaciones de control del clima y del riego, y recoger periódicamente los datos de los diferentes parámetros climáticos: radiación, temperatura, humedad, CO2, que se han grabado en ordenadores y en otros sistemas de almacenamiento de datos que se llaman dataloggers. Otras tareas en la que participo que se programan en distintas fases del desarrollo del cultivo son: medidas de radiación interceptada por los cultivos, medidas de fotosíntesis, determinaciones de la bioproductividad.

Una vez en el despacho, elaboro los datos recogidos para obtener unos resultados. Estos resultados serán la base para preparar diferentes artículos, tanto de divulgación como científicos (nacional o internacional) que nos permiten difundir la información obtenida.

Otra tarea de despacho que realizo habitualmente es la búsqueda y lectura de artículos realizados por otros investigadores que trabajan en las líneas de investigación de mi área en los diferentes Institutos y Universidades del mundo. Esta información también es imprescindible para otra actividad que en determinados momentos tengo que desarrollar, preparar nuevos proyectos de investigación para presentarlos a convocatorias de ámbito regional, nacional y europeo.

También forma parte de mi trabajo tutorar becarios en su formación como investigadores, dirigir Proyectos Final de Carrera y Tesis Doctorales. Ocasionalmente realizo tareas docentes colaborando en cursos para técnicos o alumnos de Máster Universitarios.

Aficiones

Practico habitualmente pádel y zumba y ocasionalmente juego al golf. También me gusta el senderismo. Me encanta el cine y sobre todo viajar.

Centro o departamento

IFAPA Centro La Mojonera. Área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

- Aplicación de técnicas pasivas para reducir el estrés climático en la producción hortícola bajo invernadero en el área mediterránea.
- Nuevas tecnologías en la horticultura protegida: Eficiencia en el uso de los recursos naturales y la energía procedente de fuentes renovables.