Mª Isabel García Sánchez

Biobanco e investigación en neurociencia

Nombre de la mesa: El Biobanco:la herramienta del futuro para la investigación Biomédica

En primer lugar explicar brevemente las características de un Biobanco y la importante labor que hoy en día realiza en los proyectos de investigación a través de la cesión de muestras y la conservación de las mismas con una calidad excepcional, es uno de los puntos más importantes por el que se lleva a cabo este Café con Ciencia. Al ser una estructura relativamente nueva creda como apoyo a la investigación, debemos exponer la cercanía del Biobanco aunque su difusión a la sociedad aún sea limitada. Consecuentemente el valor del Biobanco en la actualidad está muy ligado a una investigación de calidad, concepto de gran interés para aquellos alumnos con vocación investigadora y con interés por las áreas ligadas a la salud. Tener conciencia del trabajo que se realiza en los Biobancos, contado de forma fácil, mediante ejemplos y explicaciones prácticas, permitirá exponer en qué medida nos afecta el uso de estas estructuras en nuestra vida diaria o futura. Cada vez es más evidente la interconexión entre los biobancos y la investigación biomédica, observándose la importancia de estas estructuras de cara a la sociedad futura. De ahí que las líneas de investigación actuales como en la que actualmente trabajo, línea de neurociencias, específicamente en esclerosis múltiple, sea un ejemplo claro de esta integración. La búsqueda de la calidad y la excelencia en nuestro trabajo no implica que podamos movernos en otros ámbitos y que desarrollemos una labor de formación y de fomento de la vocación para los futuros herederos de la Ciencia y por otra parte de concienciación de la sociedad en apoyo de la investigación, simplemente haciéndoles partícipes de lo necesario e importante que es donar muestras para el desarrollo de los proyectos de salud. A su vez el compromiso que adquiere un investigador afecta a su vida diaria y hace que el prisma desde el que ves las cosas esté íntimamente relacionado con la capacidad de asumir retos y de apreciar las cosas importantes de la vida. La investigación por tanto es una forma de vida y no simplemente una profesión.

Mis primeros años hasta los 14 transcurrieron en un colegio privado de Sevilla (Santo Ángel de la Guarda)
Posteriormente realicé mis años de BUP y COU en un Instituto Público (San Pablo)
Me licencié en Ciencias Químicas (Sevilla) en el año 1993 y posteriormente me doctoré en la Universidad de Sevilla en el año 1998 llevando a cabo mi tesis en el CSIC (Centro de Investigaciones Científicas Isla de la cartuja, Sevilla)con una beca de la Junta de Andalucía.
Experta en Gestión y Porspección de la Tecnología por la Universidad de Sevilla (Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla)
Máster en Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Huelva
Máster Universitario en Biobancos y uso de Muestras Biológicas Humanas en Investigación Biomédica.
Actualmente coordinadora del Nodo Biobanco Hospitalario Virgen Macarena (Sevilla), Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El día a día no es algo estático ni cerrado es variable y sorprenderte. Cada día se planifica por prioridades pero con este trabajo se aprenden dos cosas fundamentales a ser flexibles y principalmente pacientes. Cuando trabajas en esta profesión surgen diariamente retos que debes salvar a veces en el mismo momento no hay tiempo para la monotonía y por lo tanto hay un aprendizaje continuo y una toma de decisiones que te permite desarrollarte a todos los niveles. La gratificación por el trabajo bien hecho es el mejor de los reconocimientos y más si de tu trabajo depende el resultado de un análisis de un paciente que puede cambiarle su vida o que las muestras que se ceden para una investigación a través del biobanco son de la máxima calidad suficiente para que el resultado de la investigación sea extrapolable a la sociedad en general.

Senderismo en naturaleza
La lectura
La danza
El teatro

Nodo Biobanco Hospitalario.
Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla)

- Dentro del Biobanco: Establecimiento de Biomarcadores para ver la calidad de las muestras de Líquido cefalorraquídeo y de suero almacenadas.Se buscan indicadores de proteínas, metabolitos etc que nos digan cuando una muestra de líquido cefalorraquídeo y de suero son de la mejor calidad para ser utilizadas en investigación.
- Línea de biomarcadores para la Esclerosis Múltiple. Búsqueda de indicadores del estado biológico de esta enfermedad. Ello nos permitiría predecir la evolución de la misma y llegar incluso a lo que se tiende hoy en día en este tipo de enfermedades que actualemente no tiene curación, a una medicina personalizada, es decir un tratamiento específico para cada paciente concreto.