Mª Jesús Cala Carrillo

Psicología Básica.

Nombre de la mesa: ¿Qué lleva a una chica a sufrir violencia en sus relaciones de pareja?

Temas sobre los que conversar

La violencia hacia las mujeres es la mayor expresión de desigualdad que sigue produciéndose entre mujeres y hombres. Son muchos los motivos que hacen que una chica/mujer inicie una relación donde sufre violencia, y no es tan fácil salir luego de ella. Una de las cosas que ocurre es que esta violencia está normalizada y, por tanto, invisibilizada. Es importante contribuir a prevenirla, pero también que aprendamos a detectarla cuanto antes y conozcamos los recursos especializados que existen. Igualmente es importante saber cómo actuar, detectar los casos que ocurren a nuestro alrededor y posicionarnos ante este importante problema social. Todas estas cuestiones podemos abordarlas y debatirlas, contrastando muchos de los mitos que existen en torno a la violencia y las chicas/mujeres que lo padecen.

Formación

Estudié en un colegio público de Morón de la Frontera (mi ciudad natal) y vine en el 83 a iniciar mis estudios de Psicología en la Universidad de Sevilla. En el último curso solicité una beca de colaboración y es ahí donde se inicia mi contacto con la investigación dentro de un grupo de la Universidad de Sevilla. Al finalizar dichos estudios obtuve una ayuda durante 6 meses del Instituto Andaluz de la Mujer (recien creado entonces) para realizar una investigación sobre los cambios que se producian en las mujeres cuando accedían a los Centros de Educación de Personas Adultas (sobre esta temática continuaría en mi tesis). Poco después obtuve una beca de Formación de Personal Investigador, a la que tuve que renuciar poco tiempo después al conseguir un contrato en la Universidad de Sevilla. Desde ahí he ido pasando por distintos tipos de contrato hasta que en 2004 conseguí la plaza de Profesora Titular de Universidad dentro del área de Psicología Básica y del Departamento de Psicología Experimental.

1 día en la vida de un científico

Nuestro trabajo tiene tres apartados claros: docencia, gestión e investigación. La parte de docencia ocupa muchas horas de preparación de clases, de corrección de trabajos, de horas de consulta, etc. en la que no me voy a extender pero que conviven con las otras dos y donde, siempre que es posible, incluyo datos de las investigaciones que estamos relizando. El apartado de gestión depende de puestos que se asumen temporalmente en la universidad. Por ejemplo, fui durante 4 años Delegada del Rector para la Igualdad.
Con respecto a la investigación, decir que es un auténtico privilegio poder dedicarme a ella. No concibo la misma sin el trabajo en grupo (tengo la suerte de ser responsable de un Grupo de investigación: “Mujeres, Bienestar y Ciudadanía”, formado por personas de distintas especialidades: Educación, Psicología, Medicina, Enfermería, Educación Física). Esa es otra de las riquezas de la investigación, todo lo que supone abordar un trabajo en equipo y de manera interdisciplinar. Mi día a día, por tanto, está plagado de reuniones o correos electrónicos (así suele empezar y acabar el día, leyendo y contestando correos), de búsqueda y lecturas de tématicas relacionadas con nuestro tema de investigación (esta parte es apasionante, poder dedicar gran parte de tu trabajo y de tu vida a lecturas que te interesan), de diseño de la investigación según los objetivos que busquemos, de recogida de datos (en nuestro caso suele ser entrevistando a mujeres y profesionales que las atienden) y también pasando cuestionarios, analizando luego los datos y trabajando luego en las publicaciones y difusión de los mismos. Mi día a día depende de en qué fase de la investigación esté. Este conocimiento científico que obtenemos es, además, una importante herramienta con la que contribuir a este problema social.

Aficiones

Si hay una actividad que me guste es la de viajar. Lo hago con frecuencia tanto por temas de trabajo como por ocio. Por ejemplo, en estos momentos participo en un proyecto europeo (CAPTIVE) que requiere diferentes encuentros en los paises que participan en el mismo. Además me gusta mucho leer, pero como el tema de mi investigación me apasiona, y gran parte de mi actividad consiste en la búsqueda y lectura de literatura científica, mis momentos de ocio cada vez lo ocupan más los viajes, como digo, los paseos, la gastronomía, el cine o las series (hay muchas y muy interesantes).

Centro o departamento

Departamento de Psicología Experimental, Facultad de Psicología

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi línea de investigación principal es el de la violencia hacia las mujeres, su proceso de recuperación, el paso de las mujeres por el procedimiento judicial y los motivos por los que abandonan. En la actualidad participo también en un proyecto liderado por otras de las investigadoras (Rosa Casado, actual Directora de la Unidad para la Igualdad de la US) sobre abuelos y abuelas cuidadoras, y en un proyecto Europeo (CAPTIVE) sobre violencia basada en el género en mujeres migrantes y refugiadas. En este último participan también universidades y organismos de Malta, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.