Mª José Martín-Palomo García

Produccion Vegetal

Nombre de la mesa: El uso eficiente del agua en la agricultura

Temas sobre los que conversar

El agua es un bien escaso, especialmente en nuestra zona, pero por otro lado es indispensable para la producción agrícola. Esto supone que tiene que haber un equilibrio entre la disponibilidad que tenga el agricultor y su uso. La agricultura es el mayor consumidor de recursos hídricos pero hay otros usos importantes como son el abastecimiento de la población, el uso industrial o el lúdico. Para tratar de hacer un uso eficiente del agua de riego debemos ser muy precisos en su manejo. La baja disponibilidad de agua supone que muchos cultivos tengan que regarse deficitariamente, es decir, con menos agua de la necesaria, produciendo condiciones de “estrés hídrico”. Cómo podemos manejar este estrés hídrico y convertirlo en un beneficio para el agricultor será el tema de conversación que tendremos.

Formación

Estudié el bachillerato de ciencias puras en Córdoba, lo que hoy sería el tecnológico. Mis estudios universitarios fueron también allí, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de Córdoba, que en ese tiempo era de 6 años. Posteriormente obtuve una beca postdoctoral de 4 años con la que realicé una tesis doctoral relacionada con la optimización del uso del agua en la agricultura. Este trabajo lo realicé en el IRNAS, un centro de investigación del CSIC de Sevilla. Tras la realización de esta tesis empecé a trabajar como profesora en la Universidad de Sevilla, en lo que hoy es la ETSIA (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agromómica), ocupando distintos tipos de contratos.

1 día en la vida de un científico

Mi trabajo es bastante variado, normalmente comienza leyendo el correo electrónico para ponerme al día de lo más urgente que tenga que hacer, o para ponerme de acuerdo con mis compañeros, posteriormente doy clase o atiendo a los alumnos en tutoría, corrijo exámenes, trabajos, etc. Algunos días voy al campo a obtener datos de los ensayos de investigación en los que trabajo con otros compañeros, con los que hacemos determinados estudios, escribimos artículos de investigación o participamos en congresos para difundir los resultados. Siempre que me resulta posible trato de leer sobre los temas en los que trabajo, para mantenerme al día de lo que otros profesores o investigadores están realizando.

Aficiones

Me gusta mucho viajar con mi familia, y sobre todo estar al aire libre, lo que más hacer senderismo en el campo o en la montaña. También me gusta mucho leer e ir al cine.

Centro o departamento

Departamento de Ciencias Agroforestales. ETSIA.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi trabajo de investigación consiste en tratar de conocer el estado fisiológico en el que están los cultivos para poder decidir como manejar el agua de forma eficiente.