Mª Rosario Pásaro Dionisio

La palabra Fisiología viene del griego “physis” (naturaleza, origen) y “logia” (estudio de).

Nombre de la mesa: La lógica de la vida

Temas sobre los que conversar

La Fisiología es la ciencia que trata los fundamentos de las funciones de un organismo vivo; es decir mecánicos, físicos y bioquímicos en situaciones normales, en la salud, ya sea humana o animal, los órganos de los individuos y las células que los componen. El foco principal de la Fisiología se encuentra a nivel de los órganos y sistemas. Muchos de los conocimientos que se tienen hoy día acerca de como funcionan los organismos vivos provienen de los hallazgos encontrados en experimentación animal. La Fisiología y la Anatomía son campos de estudio estrechamente relacionados, puesto que la anatomía de determinado órgano es debida a su funcionamiento. La anatomía es el estudio de la forma y la Fisiología el estudio de la función. Además, la Fisiología es una disciplina básica en los estudios de Biología, Bioqímica, Medicina, Farmacia, etc. En definitiva, en todos aquellos Grados Biosanitarios en los que es necesario el conocimiento de cómo funciona un organismo vivo.

Formación

Estudié desde primaria hasta el bachillerato en la Escuela Francesa de Huelva, en donde aprendí como segunda lengua el francés, además de estudiar en los dos idiomas Literatura, Geografía e Historia, lo que me hizo reflexionar acerca de la relatividad del punto de vista de un país. Esa formación bilingüe me ha ayudado mucho a lo largo de toda mi carrera. Pero la chispa que determinó mi inclinación por la Biología la tuve en el Instituto de La Rábida de Huelva, donde me encontré con excelentes Profesores, fascinantes por su entusiasmo con las diferentes disciplinas; pero especialmente, mi profesor de Ciencias naturales. Todos ellos me ayudaron a madurar y a apreciar el conocimiento. Así mismo, la Huelva de esa época, donde había zonas sin construir y aún el turismo no había arrasado con toda la costa, me permitió conectar con la naturaleza de forma íntima, recorriendo toda la extensión de la laguna del Portil, sin polución y tan rica en vida, las playas inmensas desde Punta Umbría al Portil donde caminábamos de excursión sin encontrar apenas una sombrilla, playas de arena blanca donde la marea dejaba un rastro de vida diversa y compleja (moluscos, medusas, algas y peces) que podías observar y recoger. Ese paisaje de marismas, entre Huelva y Punta Umbría, todo un mundo por explorar. De modo que cuando terminé el PREU no dudé en escoger los estudios de Biología, en la Facultad de Sevilla, la primera Facultad de Biología de Andalucía, en el ya lejano 1969.Comencé entonces el maravilloso proceso de aprender y amar a los seres vivos, su naturaleza y sus mecanismos de funcionamiento.
Además, por circunstancias personales, terminé el último curso de la Licenciatura a caballo entre España y EEUU, desde 1973 al 1975, y, posteriormente, trabajé en el laboratorio de Neurociencia de la Universidad de Duke, dirigido por el Prof. John W. Everett, eminente neuroendocrinólogo; lo que supuso abrirme las puertas de un mundo fascinante, la investigación en Neurociencia y Neuroendocrinología, mundo que me atrapó y en el que sigo implicada hasta el día de hoy.

1 día en la vida de un científico

Investigar supone estudiar, estudiar y estudiar. Nunca se deja de aprender y de hacerse preguntas. Para investigar hay que hacer preguntas a las cuales hay que responder mediante el planteamiento de una hipótesis de trabajo, unos objetivos que sean alcanzables, unos materiales y métodos adecuados con las técnicas disponibles en el laboratorio o bien la colaboración con otros científicos que tengan esas herramientas, y, por último, un trabajo exigente y riguroso para llegar a unos resultados que nos puedan permitir unas conclusiones novedosas, con la idea de publicar en revistas revistas internacionales de reconocido prestigio científico.

Aficiones

Por supuesto la lectura, pero además me interesa mucho el cine, tanto como arte y como generador de emociones. El viaje también es una de mis aficiones preferidas. He viajado y viajo por trabajo; pero a decir verdad, me gusta más viajar por el placer de hacerlo y conocer diferentes países y ambientes. Me interesa mucho la naturaleza y, por ello, cuando he podido recorrer diferentes enclaves como la selva tropical, arrecifes, montañas, glaciares, rios, volcanes, etc. de cerca han sido mis viajes preferidos. He recorrido distintos países como China, Japón, Argentina, Puerto Rico, EEUU, México, Canadá, así como muchos del continente europeo.

Centro o departamento

Departamento de Fisiología, Facultad de Biología, Universidad de Sevilla

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Cómo controla el sistema nervioso central las funciones automáticas, vegetativas: cardiovascular, respiratoria, digestiva, etc. Y cómo estas funciones están coordinadas entre sí.