Mª Selmira Garrido Carretero

Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.

Nombre de la mesa: Ingeniería Geomática, una profesión de futuro

Temas sobre los que conversar

La Ingeniería Geomática es sin duda, una profesión de futuro. Estos ingenieros son expertos en la generación y gestión de la información geoespacial. La navegación por satélite junto con la observación de la Tierra desde el espacio es hoy en día probablemente el sector espacial con mayor potencial de crecimiento en términos de posibilidades de negocio.

La Ingeniería Geomática reúne todos los conocimientos sobre diseño, desarrollo y gestión de proyectos en el ámbito de las ciencias y técnicas más avanzadas como los Sistemas de Posicionamiento GNSS, Teledetección, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Cartografía, Geodesia, Geofísica, Fotogrametría, etc. Te mostraremos en qué consiste la Ingeniería Geomática, cuáles son sus actuales ámbitos de aplicación y cuáles sus perspctivas de futuro.

Formación

Realizé mis estudios de secundaria en el Colegio Cristo Rey de Jaén por la rama de Ciencias. En 1997 conseguí el titulo de Ingeniera Técnica en Topografía, en 1999 obtuve título de Ingeniera en Geodesia y Cartografía y en 2011 el grado de Doctora por la Universidad de Jaén.

1 día en la vida de un científico

Mi día a día suele combinar la actividad docente en la Universidad de Jaén (clase de teoría y/o prácticas, tutorías, etc.), la actividad investigadora en el seno de mi grupo de investigación (estudiar, idear cosas nuevas, hacer propuestas de proyectos y desarrollarlos, etc. todas ellas tareas complejas pero apasionantes) así como algunos momentos de descanso para tomar un café con los compañeros. El resto de mi tiempo lo dedico a mi familia (cuidar de mis hijas, acompañarlas a sus actividades, etc.) y a actividades de ocio.

Aficiones

Mis principales aficiones son viajar, pasar tiempo con mi familia y disfrutar de la Naturaleza, por ejemplo, haciendo senderismo. Me encanta la música, el cine y saborear una buena comida en compañía de familia o amigos.

Centro o departamento

Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Posicionamiento y Navegación por satélites. Control Geodésico de Deformaciones del Terreno. Control de Deformaciones en Ingeniería Civil. Control del Olivar como Consecuencia de Agentes Erosivos.