Manuel Delgado Delgado

Análisis Matemático

Nombre de la mesa: Los problemas son la clave

Temas sobre los que conversar

Las Matemáticas avanzan porque hay personas que se hacen preguntas sobre cosas que no saben. En ocasiones hay razones evidentes para interesarse por la respuesta (el caballero de Meré quería apostar y ganar), otras es simple curiosidad al alcance de cualquiera (pasearse por los puentes de Koenisberg o de Sevilla), otras son curiosidadades más técnicas (¿hay infinitos numeros primos?). La cosa es que al cabo del tiempo, las respuestas a estas preguntas terminan teniendo aplicaciones insospechadas que hacen avanzar nuestro mundo.
Podemos hablar de estos y otros problemas que son un reto intelectual y que hacen avanzar el conocimiento.

Formación

Estudié el Bachillerato en el Colegio Portaceli. Luego hice la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Sevilla. Estuve un año contratado como Profesor Ayudante en una cátedra, como se llamaba entonces lo que luego sería un Departamento y saqué las oposiciones como profesor de Enseñanza Media. Pasé diez años como profesor de Instituto, desde donde colaboraba con labores de investigación y leí la Tesis Doctoral. Volví a la Universidad en Comisión de Servicio y saqué la plaza de profesor universitario.

1 día en la vida de un científico

Me dedico a la docencia y la investigación. Tengo una serie de horas de docencia y tutoría con alumnos y dedico el resto del tiempo a realizar trabajos de investigación en un grupo investigador del que formo parte. Los resultados de esa investigación se plasman en trabajos que se publican en revistas especializadas.

Aficiones

Me gusta leer, viajar, estar con familia y amigos, …

Centro o departamento

Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico. Universidad de Sevilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Problemas de dinámica de poblaciones, es decir, investigar cómo va a evolucionar un colectivo de seres vivos sabiendo cómo es su biología y la relación con el medio en el que vive.