Manuel Galan Vallejo

Ingeniería Química

Nombre de la mesa: Debo y puedo ser: creativo, innovador y emprendedor

Temas sobre los que conversar

Si oigo olvido. Si veo aprendo. Si hago aprendo y entiendo.
Pensar no perjudica a la salud
Para llenar un vaso ha de estar vacío

La creatividad
La creatividad es: ser diferente; pensar de otro modo; ser capaz de resolver problemas; algo que los niños dominan; ser capaz de generar muchas alternativas a cualquier problema, etc.…
La creatividad constituye una fuente de éxito personal y profesional; es renovable y desarrollarla es gratis; es inherente al ser humano y se puede aprender.
Para ser creativos generalmente debemos olvidar lo que sabemos:
Aprender – DesApender - ReApender

La innovación.
La innovación consiste en convertir las ideas y los conocimientos en productos, procesos o servicios. Hablar de innovación es hablar de formación en actitudes, destrezas y hábitos.
Las personas innovadoras poseen o desarrollan valores y actitudes que impulsan ideas y cambios que implican mejoras en la eficiencia de productos o procesos, aunque ello suponga una ruptura con lo tradicional.
Las personas innovadoras son: curiosas; con ganas de aprender; responsables; centradas en los resultados; con motivación de logro; con confianza en sí mismas y sin miedo a cometer errores.

El emprendimiento.
El emprendedor es una persona entusiasta, capaz de imbuir ilusión en su entorno; capaz de convencer con argumentos y con esfuerzo personal; capaz de empujar para conseguir metas, a veces, inalcanzables. Generalmente un emprendedor es una persona bien formada académicamente, aunque no necesariamente es así, hay ejemplo como Steve Job (Apple) o Amancio Ortega (Inditex). Lo que tienen en común es que han aprendido de los errores, que no han tirado nunca la toalla y que se han formado en la “Universidad de la Vida”.
Tú eres la causa de tu buena suerte” (Rovira y Trías de Bes)

Formación

Hasta cumplir 10 años preparé el Examen de Ingreso al bachillerato en un pequeño Colegio. Realicé el Bachillerato Elemental (4 años y Reválida) en el Colegio Santa maría de El Pilar (Jerez de la Frontera) y el Bachillerato Superior en el Colegio San Felipe Neri (Cádiz), ambos colegios Marianistas.
Realicé la Licenciatura en Ciencias (Sección de Químicas) y el Doctorado en la Universidad de Sevilla.

1 día en la vida de un científico

Actulmente desde hace 5 años estoy jubilado como Profesor de la Universidad

Aficiones

Reparto tiempo entre los nietos, los amigos, el golf y los viajes

Centro o departamento

Jubilado como Profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz.