Manuel Ortega

Nombre de la mesa: El impacto ambiental en la sociedad.

Todo el mundo conoce que es el impacto ambiental, el que genera la actividad humana. Podemos hablar de impactos derivados de actividades concretas o de impactos genéricos, más o menos difusos, provocados por la interacción de múltiples actividades. Impactos a distintas escalas, en el espacio y en el tiempo, con diferentes consecuencias sobre el sistema natural y socioeconómico. El impacto ambiental es un tema complejo, donde la generalidad es difícil, que suele crear polémica y dar lugar a discusión. ¿Qué es el impacto ambiental?

Lo que denominamos normalmente como impacto ambiental tiene muchas facetas diferentes en las que estamos todos implicados. Gestión ambiental, plan o proyecto técnico, procedimiento administrativo, estudio de impacto ambiental y demás documentación, exposición pública, decisión del Órgano Ambiental y Sustantivo, desarrollo de la actividad, construcción, funcionamiento, medidas correctoras, programa de vigilancia y seguimiento ambiental. En todo este proceso intervienen numerosos intereses, agentes y personas que han de estar implicados en la previsión y corrección del impacto ambiental. ¿Qué es el impacto ambiental?.

Nací en Granada, viví en Montilla y Cartagena, estudié en la Universidad de Murcia y me licencie en Ciencias Biológicas. Empecé colaborando en el Departamento de Zoología, donde realice mi tesina de licenciatura, posteriormente pasé al Departamento de Ecología donde estuve contratado con cargo a distintos proyectos. En el año 1988 se aprobó el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y ante la demanda de consultas y estudios, entre unos compañeros del departamento creamos, en el año 1989, una consultora ambiental con sede social en Murcia de la que fui gerente. En octubre de 1996 fui contratado como Profesor Asociado en el Área de Ecología de la Universidad de Almería, donde realice la Tesis Doctoral y desde el año 2001 soy Profesor Titular de Universidad del Área de Ecología. Durante todos estos cursos, entre otras asignaturas, siempre he impartido la Evaluación de Impacto Ambiental en la licenciatura y en el Grado en Ciencias Ambientales.

Mi día a día está condicionado por la docencia, por las horas presenciales y la dedicación que requiere en las no presenciales. Combinado con las tareas diarias de administración y gestión junto con la lectura y estudio de temas relacionados con el impacto ambiental y la sostenibilidad.

Entre semana juego al padel y hago yoga, los fines de semana paseo, ando y hago rutas con los amigos. Antes de dormir siempre leo un libro, en papel o en la tablet. Mi gran afición es sentir el mar.

Universidad de Almería, Departamento de Biología y Geología, Área de Ecología.

Mis áreas de interés en el impacto ambiental son muy diversas desde las metodologías analíticas y difusas para valorar el impacto, la aplicación de medidas correctoras y programas de vigilancia ambiental pasando por otros temas relacionados como huella ecológica o de carbono.