Manuel Pérez-Victoria Moreno de Barreda

Física Teórica

Nombre de la mesa: El bosón de Higgs: preguntas, respuestas y más preguntas

Temas sobre los que conversar

Los científicos funcionan a base de preguntas y respuestas. Esta es vuestra oportunidad de preguntar lo que queráis sobre este tema apasionante, que ha merecido el Premio Nobel de Física de este año, y de entender por fin qué es el bosón de Higgs, cómo se descubrió y por qué se habla tanto de él. Y es mi oportunidad de compartir con vosotros cómo he vivido de cerca un descubrimiento de importancia histórica.

Formación

Hasta los 18 años tuve la suerte de estudiar en el colegio Santo Tomás de Villanueva, de Granada. Después estudié Físicas y me licencié en la Universidad de Granada. También realicé un doctorado sobre física de partículas elementales en esta universidad. A continuación trabajé como investigador en diversos centros; sucesivamente: el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), el Instituto Nacional de Física Nuclear (Italia) y el CERN, que es un gran laboratorio de Física de partículas en la frontera franco-suiza. Finalmente, volví a la Universidad de Granada, donde trabajo actualmente.

1 día en la vida de un científico

Después de desayunar café y tostadas con aceite y tomate, llevo a mis niños al cole, caminando (o más bien corriendo). Llego al despacho, echo un vistazo al email y contesto los mensajes más urgentes. Y luego, a trabajar. Hay mucho que hacer, y no siempre sigo el mismo orden. Por ejemplo: Interpretar nuevos resultados experimentales, proponer nuevas teorías y calcular sus predicciones (normalmente usando lápiz, papel y un ordenador), discutir con los colegas (en persona o por videoconferencia) sobre los proyectos en marcha, escribir nuestros resultados para publicarlos en revistas especializadas, estar al tanto del trabajo de otros físicos de partículas, etc. Todo este trabajo me resulta muy ameno y, en ocasiones, emocionante. Al medio día como usualmente con los compañeros, más bien temprano. Hablamos de Física pero también de fútbol, política o lo que se tercie. Luego sigo trabajando hasta que la familia me reclama en casa. Debo decir que con frecuencia rompo este patrón porque estoy viajando por el mundo, para compartir ideas, presentar resultados o iniciar nuevos proyectos. En particular, viajo con frecuencia al CERN, donde a día de hoy se están realizando los experimentos más espectaculares.

Aficiones

Soy como un niño: me encanta jugar. De hecho, mi trabajo de investigación es para mí un juego de resolver misterios. También practico otros juegos como ajedrez, mus, poker o bridge. Mi principal afición probablemente sea el deporte: sobre todo tenis, pero también baloncesto, fútbol, ping-pong, esquí y patinaje. Disfruto mucho de la buena música de cualquier género (clásica, jazz, bossa nova, rock…) y toco un poco la guitarra. Últimamente estoy intentando desarrollar mi limitada vena artística mediante la fotografía. Como lectura: literatura clásica y moderna, y cualquier libro entretenido en el que aprenda algo. Me gusta el buen cine y me disgusta el malo. En la tele veo partidos de tenis (a las dos de la mañana, si la ocasión lo merece) y series de calidad o alguna peli.

Centro o departamento

Departamento de Física Teórica y del Cosmos, Universidad de Granada.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Estos días estoy trabajando en responder preguntas muy intrigantes: ¿es posible que existan nuevas dimensiones en el espacio, ocultas a nuestra percepción directa? ¿Cómo se manifestarían en los experimentos de colisionadores de partículas? ¿Qué nos dicen los nuevos datos del gran colisionador de hadrones del CERN, en particular los relacionados con el bosón de Higgs, sobre el tamaño de estas dimensiones extra?