Manuel Ujaldón Martínez

Arquitectura.

Nombre de la mesa: Procesamiento gráfico y supercomputación. Cómo aplicarlos a la inteligencia artificial.

Temas sobre los que conversar

Tras una década de espectacular evolución en el campo de la visualización gráfica y la supercomputación (HPC), las GPUs o procesadores gráficos de miles de cores se han consolidado como aceleradores altamente competitivos en términos de rendimiento y consumo frente a los procesadores convencionales (CPUs multi-core), particularmente en las áreas que plantean los grandes desafíos de la actualidad, como Deep Learning y Big Data.
A lo largo de esta charla hablaremos de cómo ha evolucionado la investigación en este terreno, los logros conseguidos y las aportaciones que hemos realizado como científico en la última década, tanto en proyectos de ámbito académico como en nuestra colaboración con la empresa Nvidia, fabricante del 70% de los procesadores gráficos del mercado.

Los alumnos podrán conocer también los detalles de cómo funciona un video-juego, cómo se programan los chips gráficos para ello y qué cualidades hay que tener para desarrollar una carrera de éxito en este campo, y todo ello de la mano de un ingeniero que ha colaborado estrechamente con esta empresa y conoce por dentro el día a día de un ingeniero que desarrolla su carrera profesional dentro de la compañía en su sede de Silicon Valley.

Formación

Estudié bachillerato en el IES Al-Andalus de Almería, mi ciudad natal. Allí completé también mi primer ciclo de estudios Universitarios, una diplomatura en Informática. Con 20 años me instalé en Málaga para terminar la Ingeniería Superior en Informática, finalizando el primero de mi promoción. A continuación desarrollé mi tesis doctoral, con estancias de un año en Viena (Austria) y tres meses en Washington (EEUU). Seguidamente realicé un post-doc en la Universidad de Maryland (EEEUU), y después he pasado más de 3 años realizando otras muchas estancias de investigación en Newcastle (Australia) y Ohio State (Estados Unidos). Finalmente, en 2016 logré mi plaza actual de Catedrático de Arquitectura de Computadores en la Universidad de Málaga.

En los últimos 10 años he colaborado con la empresa Nvidia, el principal fabricante de los procesadores gráficos para PC, habiendo ejercido de instructor de sus tecnologías a escala mundial, labor en la que he impartido más de 100 cursos de formación en más de 20 países. En la actualidad, continúo desarrollando esta tarea con cierta intensidad, aunque me dedico más al entorno local. Dentro de la UMA, este curso académico impartiré contenidos de Deep Learning y Aceleración en Supercomputadores dentro de tres Másteres de la UMA, así como en cuatro asignaturas pertenecientes a los Grados de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones.

1 día en la vida de un científico

Dedico la mitad de mi jornada laboral a los proyectos de investigación en los que estoy involucrado y la otra mitad a mis tareas docentes, fundamentalmente a preparar las clases e impartirlas en la Escuela de Ingeniería. Buena parte de este tiempo lo dedico a renovar mis conocimientos sobre los temas que van emergiendo con las nuevas tecnologías, éste es un campo en el que hay que estar aprendiendo continuamente, y a mí es lo que más me gusta. Yo me considero un privilegiado porque además soy docente vocacional, por lo que me apasiona mi trabajo y nunca se me hace largo el día a día.

Además, mi jornada laboral es muy flexible: a veces trabajo por la noche y disfruto del día, y en ocasiones realizo viajes de una semana para asistir a congresos, conferencias, seminarios o reuniones de proyectos en cualquier parte del mundo. Frente al profesorado de enseñanzas medias, el de la Universidad tiene la ventaja de tener más puertas abiertas para trabajar en actividades muy variadas, tanto a nivel formativo como investigador. Si eres una persona con iniciativa y te gusta descubrir cosas nuevas, siempre encontrarás proyectos nuevos y aventuras desafiantes en las que desarrollar tu labor profesional.

Aficiones

Mi tiempo libre lo dedico fundamentalmente a hacer deporte y viajar. Practico natación dos veces por semana en sesiones de dos horas, salgo con la bicicleta los fines de semana a hacer unos 50 km y juego al golf en el campo de Miguel Ángel Jiménez que tengo a 500 metros de casa. Respecto a mis viajes, me gusta conocer el mundo y he visitado ya más de 50 países. Aunque soy un enamorado de España y sobre todo Andalucía, quiero dejar estos viajes más cercanos para la etapa final de mi vida cuando ya no tenga tanta salud y energía, por lo que ahora frecuento lugares más exóticos.

Centro o departamento

Departamento de Arquitectura de Computadores. Complejo Tecnológico. Campus de Teatinos. Universidad de Málaga.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Aceleración de aplicaciones científicas en supercomputadores y procesadores gráficos.