Marcelino Herrera Rodríguez

Bienestar y fisiología de peces cultivados

Nombre de la mesa: La acuicultura más sana

Temas sobre los que conversar

La sostenibilidad en la acuicultura: acuicultura ecológica
La importancia de productos naturales de la acuicultura
El problema de los productos químicos en la acuicultura industrial
La salud del consumidor como objetivo final

Formación

Educación General Básica en el Colegio P. Reyes Católicos (Cádiz). Bachillerato y COU en el Instituto B. Columela (Cádiz). Licenciado en Ciencias del Mar y Doctor por la Universidad de Cádiz.

He trabajado y realizado estancias de investigación en diversos centros de investigación y empresas de España y Portugal: Instituto Español de Oceanografía (Santander), Stolt Sea Farm (Merexo, A Coruña), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Esporles, Mallorca), NOFIMA (Tromso, Noruega), Universidad de Cádiz,

Universidad de Huelva, Universidad de Algarve (Faro, Portugal).

1 día en la vida de un científico

A las 6:00 me levanto, desayuno y recorro 12 Km en bicicleta de montaña por los pinares de Cartaya para llegar al centro a las 7:45. Tras una ducha, en primer lugar consulto correos electrónicos y respondo a los necesarios y prioritarios. Luego reviso la planta y los cultivos de peces en los experimentos que se están realizando, para asegurarme que todo marcha correctamente. Si ese día coincide con un muestreo de peces o el final de algún experimento, lo llevamos a cabo. Para ello, anestesiamos los peces y los medimos, pesamos o extraemos algún órgano (algunas veces es necesario sacrificarlos para ello) o sangre, dependiendo del experimento.

En el caso de que no haya muestreos me dedico a analizar muestras procedentes de anteriores experimentos y a procesar y analizar datos de éstos, así como a escribir artículos científicos para publicar los resultados que obtenemos, y proponer y/o redactar proyectos de investigación. En ocasiones acudo a congresos, seminarios para difundir nuestros experimentos y las conclusiones a las que llegamos. A las 15:00 termina mi jornada laboral y vuelvo a casa en bicicleta aunque normalmente llevo trabajo a casa (procesamiento y análisis de datos, diseño de presentaciones, redacción de informes/artículos, etc.).

Aficiones

Me gustan los animales, la naturaleza y practicar deportes como fútbol sala, ciclismo y tenis. Escuchar y tocar música (piano y guitarra) también ocupan parte del escaso tiempo libre que me dejan mis hijas.

Centro o departamento

Laboratorio de fisiología del IFAPA Agua del Pino.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Alimentos que reducen el estrés en peces cultivados.