Marcelino Herrera Rodríguez

Bienestar y fisiología de peces cultivados

Nombre de la mesa: Bienestar en la granja, calidad en la mesa

Temas sobre los que conversar

La domesticación de los peces
La importancia del respeto y bienestar animal en granjas marinas
Métodos para medir y estudiar el bienestar de los peces
Formas de disminuir el estrés en los peces cultivados

Formación

Educación General Básica en el Colegio P. Reyes Católicos (Cádiz). Bachillerato y COU en el Instituto B. Columela (Cádiz). Licenciado en Ciencias del Mar y Doctor por la Universidad de Cádiz.
He trabajado y realizado estancias de investigación en diversos centros de investigación de España y Portugal: Instituto Español de Oceanografía (Santander), Stolt Sea Farm (Merexo, A Coruña), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Esporles, Mallorca), NOFIMA (Tromso, Noruega), Universidad de Cádiz, Universidad de Huelva, Universidad de Algarve (Faro, Portugal).

1 día en la vida de un científico

A las 6:00 me levanto, desayuno y recorro 12 Km en bicicleta de montaña por los pinares de Cartaya para llegar al centro a las 7:45. Tras una ducha, en primer lugar consulto correos electrónicos y respondo a los necesarios y prioritarios. Luego reviso la planta y los cultivos de peces en los experimentos que se están realizando, para asegurarme que todo marcha correctamente. Si ese día coincide con un muestreo de peces o el final de algún experimento, lo llevamos a cabo. Para ello, anestesiamos los peces y los medimos, pesamos o extraemos algún órgano (algunas veces es necesario sacrificarlos para ello) o sangre, dependiendo del experimento. En el caso de que no haya muestreos me dedico a analizar muestras procedentes de anteriores experimentos y a procesar y analizar datos de éstos, así como a escribir artículos científicos para publicar los resultados que obtenemos, y proponer y/o redactar proyectos de investigación. En ocasiones acudo a congresos, seminarios para difundir nuestros experimentos y las conclusiones a las que llegamos. A las 15:00 termina mi jornada laboral y vuelvo a casa en bicicleta aunque normalmente llevo trabajo a casa (procesamiento y análisis de datos, diseño de presentaciones, redacción de informes/artículos, etc.).

Aficiones

Me gustan los animales, la naturaleza y practicar deportes como fútbol sala, ciclismo y tenis. Escuchar y tocar música (piano y guitarra) también ocupan parte del escaso tiempo libre que me dejan mis hijas.

Centro o departamento

Laboratorio de fisiología del IFAPA Agua del Pino

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Alimentos que reducen el estrés en peces cultivados