Marcos Prados Siles

Producción Agraria

Nombre de la mesa: ¿Cómo mejorar la producción de nuestros animales?

Temas sobre los que conversar

La domesticación de los animales para aprovechar sus producciones (carne, leche, huevos, pieles, lana) permitió al hombre tener alimentos disponibles fácilmente, sin necesidad de cazarlos. Tras la domesticación se ha intentado mejorar las producciones, y rentabilizar mano de obra y costes de producción, este proceso se basa en la adaptación a través de la mejora y la selección genética. La mejora se consigue a través de dos vías fundamentalmente, cruces y mejora genética de razas puras. Nuestras líneas son:
Reproducción animal: Cómo se reproducen los animales domésticos, qué diferencias hay entre unas especies y otras, influencia del hombre en la reproducción animal, cómo se forma un ser vivo a partir del óvulo y el espermatozoide.
Bienestar Animal: La mejora de las condiciones de cría de los animales como base de la mejora de las producciones animales, lo que va a incluir los diversos sistemas de manejo animal, las instalaciones donde se mantienen, su cría y su sanidad entre otros factores.

Formación

He pasado toda la vida de estudiante en Córdoba capital, lugar donde nací. Tras terminar la licenciatura en Veterinaria me dediqué a estudiar oposiciones para diferentes comunidades autónomas, lo que me ha permitido ejercer de Veterinario tanto en Andalucía, como en Extremadura y Castilla-La Mancha. Actualmente trabajo como docente en el IFAPA.

1 día en la vida de un científico

De manera diaria, leo las noticias. Después, normalmente, me dedico a dar clase dentro de mi proyecto formativo de Bienestar Animal. Si no tengo que dar clase, me dedico a estudiar y preparar diversos materiales para las siguientes clases, intentando estar al día de los cambios en la normativa que afecta al sector ganadero.

Aficiones

Principalmente paso el tiempo libre con los amigos y familia; el cine y la lectura también ocupa gran parte de mi tiempo libre. Además estoy estudiando inglés y haciendo cursos de formación específica para mi carrera profesional.

Centro o departamento

IFAPA centro de Hinojosa del Duque

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Bienestar Animal en todas las fases de la cadena de producción (lo que abarca explotación, transporte y sacrificio)