Marga García García

Geología Marina; Registros climáticos

Nombre de la mesa: Qué podemos saber sobre el pasado de la Tierra (y su futuro) estudiando los fondos marinos

Temas sobre los que conversar

Los fondos marinos registran la historia climática, oceanográfica y tectónica de la Tierra. El estudio de su evolución nos permite conocer cómo fue el sistema en el pasado, qué factores le afectan, y por tanto cómo puede evolucionar en un futuro. Los océanos, junto con la atmósfera, regulan el clima terrestre. Responden con una altísima sensibilidad, a los cambios globales, y esa respuesta puede tener un gran impacto en la población humana en un escenario de Cambio Climático y calentamiento global.
Mi trabajo consiste en investigar los fondos marinos para conocer qué ha ocurrido, y por qué, durante su evolución. Identificamos los rasgos geomorfológicos (montes y volcanes submarinos, valles, canales, fallas, depósitos de distintos tipos, etc.) para interpretar su distribución y cómo han evolucionado con el tiempo. Para ello estudiamos datos que conseguimos en campañas oceanográficas en distintas zonas de estudio. Yo he trabajado en márgenes continentales del Mediterráneo, Atlántico y en la Antártida. Los procesos que forman el fondo marino dependen de cuánto sedimento llega al mar, de las variaciones del nivel del mar, de la estructura del subsuelo, del clima, de las corrientes marinas…. nuestro trabajo es desentrañar cómo y cuándo funcionan todos estos factores.
Esta información sirve para saber qué puede pasar en el futuro (subirá el nivel del mar? Lloverá menos? Se fundirán los hielos?....), pero también es muy útil para proteger al medio ambiente marino y para saber si contiene recursos vivos, minerales o energéticos.

Formación

Estudié secundaria en el IES Pedro Soto de Rojas, en Granada. Me fui luego a la Universidad de Cádiz a estudiar Ciencias del Mar. Me empecé a formar en investigación en el Instituto Español de Oceanografía en Málaga y en la Universidad de Chile, y realicé mi en la Universidad de Barcelona, con un contrato-beca en el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Después he trabajado en Francia, Inglaterra y Bélgica, antes de volver a Granada, al Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

1 día en la vida de un científico

Cada día es un poco diferente. Durante las campañas oceanográficas en los barcos trabajamos para obtener datos del fondo y del agua del mar. Luego en tierra, hacemos trabajo de laboratorio o de oficina. En laboratorio se describe y analiza el sedimento. En oficina se procesa la información, y se interpretan los resultados, que finalmente se publican en revistas científicas. Hacemos reuniones para discutir las interpretaciones, tanto en la oficina como en conferencias y reuniones científicas, con colegas especialistas de todo el mundo.

Aficiones

Me encanta viajar, y en eso este trabajo ayuda bastante… no paramos!!! Cuando estoy en casa me encanta ocuparme de mis compañeros de piso: la perra Calabaycina y los gatos Yang y Mimiau. Colaboro en una huerta ecológica con la Cooperativa Hortigas, y también en la ReciCreativa, un proyecto que promueve acabar con la obsolescencia programada (que las cosas se rompan, se tiren y se compren otras nuevas) y favorecer una Transición a un mundo más verde. Voy en bici a todas partes, me encanta cocinar y me gustaría tener más tiempo para todo esto que os acabo de contar.

Centro o departamento

Trabajo en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas- CSIC y la Universidad de Granada). Estamos en Armilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Formas geológicas del fondo del mar y la evolución tectónica, climática y oceanográfica de los márgenes continentales, desde la línea de costa hasta los grandes fondos marinos