Marga López Rivas

Biología marina

Nombre de la mesa: Amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad marina

Temas sobre los que conversar

El tema general de la tertulia se centrará en abordar cómo se encuentra el estado de los océanos y las especies que lo habitan. Cuáles son las principales amenazas a las que se enfrentan las especies y ecosistemas marinos? Cómo conservar los ecosistemas y cuáles serían las mejores medidas de manejo para evitar dichas amenazas?

Formación

Estudié en el instituto de Fuente Nueva en El Ejido y de ahí me fui a hacer Biología a la Universidad de Granada. Como mi pasión era la biología marina decidí hacer la especialidad de marina en La Laguna en Tenerife, Canarias y terminar ahí la carrera. Posteriormente, empecé a trabajar en proyectos de conservación de tortugas en Costa Rica y Panamá, y los 6 años de terminar biología decidí hacer una máster en Biodiversidad y biología de la conservación en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. De ahí volví al Caribe y al mismo tiempo que trabajaba como coordinadora en una reserva natural en Costa Rica, decidí hacer la tesis doctoral para estudiar a fondo la ecología y las amenazas que afrontan las tortugas marinas. Y en eso sigo y espero que por mucho tiempo…

1 día en la vida de un científico

La vida de una científica es apasionante, sobretodo si se elije trabajar en contacto con la naturaleza. Mi vida como científica siempre ha sido un torbellino de emociones y mi única pasión conservar la naturaleza y su rica biodiversidad. Con lo cual, mi inquietud y curiosidad siempre va en identificar, evaluar y proponer medidas que mitiguen los efectos del hombre sobre la naturaleza y los océanos. Un día de trabajo de campo con tortugas es duro, andando por la orilla del mar más de 7 km cada noche, lloviendo y seguida por nubes de mosquitos, pero estar a oscuras contemplando la vía lactea y ayudando a desovar a estas prehistóricas criaturas siempre compensa todo el esfuerzo. Esa es la mejor e imprescindible parte del día a día de una científica.

Aficiones

Viajar para conocer nuevos lugares, yoga, pasear por la selva y bosques en silencio, meditación y lectura.

Centro o departamento

La toma de datos la realizo en varios países del Caribe, principalmente Costa Rica y Cuba. Los análisis en la Universidad Nacional de Costa Rica y la de Almería. Y soy profesora de varias asignaturas en un máster de conservación de la biodiversidad en la Universidad Marta Abreu de las Villas de Cuba.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente estudio cómo el aumento de la temperatura debida a efectos del calentamiento global afecta a la reproducción y supervivencia de las tortugas marinas. Mi último estudio se centra en analizar cómo el aumento del nivel del mar está afectando a la supervivencia de los huevos de diferentes especies de tortugas marinas, como es la laúd, verde y boba. Y además, actualmente estudio cómo conservar mamíferos marinos con imágenes satelitales.