María Ángeles Martín Prats

Tecnología Electrónica. Ingeniería Aeroespacial.

Nombre de la mesa: Tecnologías para incrementar la seguridad aérea

Temas sobre los que conversar

Mi idea podría ser hablar con los estudiantes sobre su percepción sobre ciencia e ingeniería. Por qué estudiar ingeniería es una interesante opción.
Por qué debería haber más chicas en ingeniería.
A continuación resumo mi CV, por si es de interés.
Profesora Titular de Universidad en el departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla desde enero de 2009. Es investigadora del Grupo de Tecnología Electrónica TIC-109 de la Universidad de Sevilla desde 1996 y dirige la línea de investigación aeronáutica dentro del mismo desde 2003.
Desde octubre de 2007 hasta diciembre de 2010 fue Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Tiene numerosas publicaciones en revistas internacionales de prestigio y numerosas contribuciones tanto en congresos nacionales como internacionales. Tiene un alto número de citas a sus artículos (h=19), premios al mejor paper y reconocimiento de IEEE TIE (Institute of Electrical and Electronic Engineers, revista Transactions on Industrial Engineering) al paper más referenciado. Desde 2011 tiene el reconocimiento de Senior de IEEE trabajos basados fundamentalmente en electrónica de potencia, aviónica y sistemas electrónicos de aplicación aeronáutica. Ha participado en más de 70 proyectos industriales y de investigación, siendo responsable hasta el momento de 38 proyectos aeronáuticos con transferencia de tecnología a la industria.
Chair (presidenta) del capítulo técnico español IEEE Aerospace and Electronics Systems desde junio de 2009 hasta junio 2012.
Chair (presidenta) del capítulo español IEEE WIE (women in engineering) desde enero de 2006 hasta julio 2011.
Coordinadora de la red de excelencia europea aeroespacial PEGASUS (www.pegasus-europe.org) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desde 2008 y pertenece al Board de PEGASUS desde abril de 2011 hasta la actualidad. Vice-Presidenta de la red PEGASUS desde Abril de 2013 hasta Abril de 2015.
Pertenece a numerosas comisiones nacionales e internacionales académicas y de investigación.
Fundadora de la Spin Off de la Universidad de Sevilla Skylife Engineering, en mayo de 2011.
Subdirectora de Relaciones Exteriores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desde Febrero de 2015.
Finalista mundial del premio internacional GEDC Airbus diversity award 2013.
Ganadora premios EVAP 2014.
Ganadora premio Cortes de Cádiz 2015.
Ganadora premio Personalidad Los Remedios 2015.
Medalla al mérito civil otorgada por el Rey Felipe VI el 19 de Junio de 2015.
Elegida entre Top 100 mujeres más influyentes de España en 2014 y 2015 y entre las 10 más influyentes en la categoría Académicas e Investigadoras, Mujeres&CIA


Formación

Estudié en Tablada, instituto Carlos Haya, Licenciada en Física Electrónica y doctorado en el departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla.

1 día en la vida de un científico

Un buen desayuno con café y tostadas y aceite de oliva.
Clases o reuniones de investigación o de proyectos de investigación y desarrollo.
Almuerzo en casa.
Por la tarde, clases, si las tengo ese día, tutorías y tiempo para debatir con los compañeros sobre investigación y últimas noticias tecnológicas.
Cena en casa.

Aficiones

Me encanta viajar, estar con mi familia, leer, ayudar a los demás, crear.

Centro o departamento

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Diseño y desarrollo de tecnologías y sistemas electrónicos de aplicación aeroespacial