María Ángeles Verdejo Espinosa (UJA)

Ingeniería

Nombre de la mesa: “SMART GRIDS”: REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES PARA UNA SOCIEDAD TECNOLÓGICA, SOSTENIBLE Y HUMANA

Las Redes Eléctricas Inteligentes (Smart Grids) son sistemas eléctricos que se integran en las instalaciones de forma que la tecnología y la distribución de energía eléctrica formen un nexo de unión para una mejora de la Eficiencia Energética, la Calidad de Vida de las Personas, la Sostenibilidad Medioambiental, la Protección de nuestro Entorno y la disminución de los gases de efecto invernadero.
El concepto de Smart Grids está integrado en la Estrategia Smart City, tiene distintas líneas de investigación, multidisciplinares y de gran alcance en todas las disciplinas académicas.
En este Taller o Café, se trata de exponer al alumnado que en la Ciudad Inteligente, en la ciudad del futuro, se debe trabajar hacía el progreso y el avance tecnológico, pero sin olvidar la sostenibilidad, la humanidad de la ciudad, la integración de todas las personas, la protección al medio ambiente, la movilidad ecológica, el uso de fuentes energéticas renovables.
Se expondrá al alumnado algunos Proyectos de Investigación y ejemplos de Smart Grids a nivel mundial y como nuestra ciudad, Jaén, debe caminar hacía el concepto de Ciudad Inteligente o Comunidad Inteligente.
Además, esta teoría también influye en la Agricultura Inteligente, tan importante en nuestra provincia, integrando la tecnología y la gestión de datos hidrológicos, de control de plagas, etc, para mejorar la productividad agrícola y la sostenibilidad y mejora de los cultivos.
También se expondrán trabajos y proyectos que están realizando los alumnos/as de ingeniería de la EPS dirigidos hacía el progreso y avance tecnológico, pero teniendo en cuenta un Modelo de Sostenibilidad Energética y Medioambiental.

Ingeniería, Ciencias Ambientales, Física, Matemáticas, Biología, Arquitectura, Diseño, Comunicación, otras…

Optimismo desde el inicio del día. Deporte para activar las neuronas. Preparación de la agenda de clases, actividades, prácticas e investigación diarias, siempre en contacto con el alumnado, el alma de nuestra Universidad. Tutorías individuales y colectivas con el alumnado. Estudio y concentración en la investigación. Descanso y tiempo para la familia y el ocio. Un buen cientifico /a debe dedicar parte de su tiempo a su familia, apoyo imprescindible para que la mente y el cuerpo estén conectados con la ciencia. Observar y cuidar nuestro entorno y ofrecer nuestra experiencia, conocimientos y ciencia, siempre al servicio de la sociedad y en pro de una mejor calidad de vida.

Ingeniería del entorno, viajar, leer, escribir, conversar, educar, deporte, gastronomía

Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de Jaén

- Eficiencia Eléctrica y Energética