María del Mar Landi Moreno

Biotecnología de microalgas.

Nombre de la mesa: Microalgas

Temas sobre los que conversar

Las microalgas son microorganismos fotosintéticos, unicelulares y eucariotas. Forman parte del fitoplancton, y habitan tanto en agua dulce como en agua salada. Por su contenido en lípidos esenciales, principalmente ácidos grasos poliinsaturados (serie omega-3), proteínas, carbohidratos, minerales, pigmentos y vitaminas, son utilizadas con fines comerciales con aplicación en la nutrición y salud humana, como alimento animal, y en cosmética. Además de estas aplicaciones, las microalgas son esenciales en acuicultura, en la alimentación de moluscos y durante los primeros estadios larvarios de peces. Por ello es necesario promover la investigación, y el desarrollo tecnológico en la biotecnología de microalgas.

Formación

Realicé mis estudios de bachillerato y COU en el Instituto Columela en Cádiz. Estudie técnico especialista de laboratorio (FPII) en Salus Infirmorum en Cádiz.

1 día en la vida de un científico

El analista de un laboratorio realiza el seguimiento de los experimentos y las medidas analíticas de cada uno de los proyectos de investigación.

Aficiones

Durante mi tiempo libre, me gusta ir a clases de flamenco, pasar tiempo con mi familia y me encanta la costura.

Centro o departamento

Producción de Fitoplancton.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente estoy trabajando en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) centro “El Toruño” en el departamento de producción de fitoplancton, en un proyecto de investigación titulado “Conservación de algas vivas en microesferas para su uso en acuicultura”, con el objeto de desarrollar un nuevo tipo de micropartícula que permita conservar biomasa viva de microalgas durante largos periodo de tiempo, y pueda ser ingerida directamente por larvas de peces.

Además de este proyecto, en el mismo departamento se está trabajando en otro proyecto llamado ALGARED+, que tiene como objetivo promover la investigación, y el desarrollo tecnológico en la biotecnología de microalgas y su aprovechamiento en salud, cosmética y acuicultura. Para ello estamos evaluando la calidad de la biomasa microalgal recogida por centrifugación y secada a través de un liofilizador y mediante el uso de un spray-drier.