María del Mar Trigo Pérez

Biología Vegetal

Nombre de la mesa: La Botánica fuera de nuestras fronteras

Mis principales lineas de investigación son las plantas utilizadas como ornamentales y todo lo relacionado con el polen de las plantas y sus aplicaciones en aerobiología, alergias, taxonomía, interacciones planta-animal, etc.
Cada planta tiene un tipo de polen diferente y se puede distinguir allá donde esté porque su composición es muy resistente. Los granos de polen se pueden encontrar en las mieles, en el aire, en sedimentos, en pluma y pelos de animales, etc. También se utiliza la identificación de los pólenes en medicina forense. Actualmente desarrollo proyectos de investigación sobre el contenido polínico del aire, muy importante para el tema de las alergias, pero también en estudios de cambio climático, pues se está detectando alteraciones en los periodos de polinización de las plantas.
En el caso de las Islas Galápagos estamos estudiado las interacciones entre animales y plantas, polinizadores especialmente, ya que la biología de la reproducción es muy importante para la conservación de los ecosistemas. La presentación elegida es un poco más amplia y lo que se expone es la problemática que presentan unas islas muy emblemáticas frente a la actividad humana y los retos que se plantean para su conservación. En Galápagos hay especies llamadas "endémicas", plantas y animales que no están en ningún otro lugar del mundo y muchas de ellas se encuentran amenazadas y/o en peligro de extinción.

Yo estudié primero en el colegio San José de la Montaña, y después en el Intituto de calle Gaona. Después entré en la Universidad e hice la carrera de Magisterio. Al terminar me planteé la posibilidad de hacer una licenciatura y estudié Biología en la Universidad de Málaga. Al terminar obtuve una beca del Ministerio de Educación y Ciencia para hacer mi tesis doctoral sobre plantas ornamentales y la morfología de sus granos de polen. A partir de ahí enganché unos contratos con otros: ayudante de la LRU, profesora asociada, profesora titular interina, hasta aprobar las oposiciones de profesora titular en el área de Botánica. He realizados estancias en otras universidades y centros de investigación como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Fundación Charles Darwin (Galápagos, Ecuador), la Universidad de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos, por poner algunos ejemplos.

La vida de un científico no es diferente a la de cualquier otra persona, en el sentido que nos levantamos y vamos a trabajar, pero en nuestro caso, cuando llegamos a casa, seguimos trabajando! A mi me faltan horas en el día para desarrollar todas las tareas: las clases, las tutorías, los proyectos, las publicaciones científicas, asistencias a congresos, la dirección de tesis doctorales, reuniones varias. A veces es difícil compaginar la vida personal y laboral pues se realizan viajes y expediciones de varias semanas de duración. A menudo hacemos coincidir vacaciones familiares con asistencia a congresos. O convencemos a la familia para ir de excursión a tal o cual sitio cuando, en realidad, a lo que vamos es a tomar muestras o recolectar material para las prácticas...

Soy una gran aficionada a la fotografía y al cine. También salgo casi todos los fines de semana a hacer senderismo por las sierras malagueñas. Cuando tengo tiempo realizo algunas labores y manualidades que me ayudan a desconectar parcialmente de la actividad intelectual.

Departamento de Biología Vegetal. Facultad de Ciencias

Desarrollo trabajos sobre la presencia de polen en el aire, lo cual tiene aplicación para prevenir alergias. También colaboro con la Oficina de Medioambiente Urbano en el inventariado de árboles y en la elaboración de fichas de parques y jardines y en otros aspectos relacionados con la flora urbana. Me ocupo del asesoramiento científico del Jardín Botánico de Cactus y otras suculentas de Casarabonela. Participo en varios proyectos nacionales e internacionales.