María del Pilar Herrero Foncubierta

Química Orgánica aplicada a la Biomedicina y Fisicoquímica

Nombre de la mesa: Taller de Fluorescencia y Ciencias Forenses

Temas sobre los que conversar

¿Qué es la fluorescencia? ¿Dónde está presente la fluorescencia en nuestra vida diaria? ¿Cúal es su utilidad? ¿Qué beneficios puede tener la síntesis de moléculas fluorescentes en el ambito de la biomedicina?

Formación

Fuí, durante mi etapa de Primaria, al Colegio de Santa Teresa de Jesús (Salamanca). A continuación, estuve en el Colegio Juan Díaz de Solís los dos primeros años de Secundaria y finalicé mis estudios obligatorios en el IES Wenceslao Benítez, ambos en San Fernando (Cádiz). En 2013 me gradué en Química en la Universidad de Cádiz. Del año 2013-2014 curse un Máster en Biomedicina en la Facultad de Medicina en la Universidad de Cádiz y en el curso 2014-2015 curse un Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Especialidad de Física y Química) en la Facultad de Educación, en la Universidad de Cádiz. Finalmente, en la actualidad, estoy terminando el Doctorado en Química Orgánica en la Universidad de Granada.

1 día en la vida de un científico

Hay días de todo tipo, buenos, malos y regulares pero todos ellos son apasionantes. Siempre aprendo algo nuevo. Mi día a día es levantarme y pensar en todo lo que voy a hacer a lo largo de la jornada laboral para organizarme. Suelo llegar al laboratorio y poner reacciones para síntetizar productos, que días más tarde probaré para que sirven en el ámbito de la biomedicina. Hablo con mis compañeros, trabajamos escuchando música en el laboratorio y hay muy buen ambiente. En ocasiones, después de comer en casa, comento con mis jefes algunos resultados interesantes y cuando salgo del trabajo, depende de la hora, me suele gustar ir a pasear por Granada, ver tiendas de ropa, leer etc. Otras veces, he de decir, que no es posible y tengo que avanzar asuntos del trabajo en casa.

Aficiones

Mis aficciones son varias, me gusta mucho leer y escuchar música. Me encanta conocer sitios nuevos y disfruto y me relajo mucho cocinando.

Centro o departamento

Departamento de Química Orgánica (Facultad de Ciencias) y Departamento de Fisicoquímica (Facultad de Farmacia)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente me dedico a la síntesis de moléculas que son útiles como sensores fluorescentes. Dichas moléculas, posteriormente las pruebo en células cancerígenas para estudiar su utilidad en el ambito de la biomedicina.