María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos

Bellas Artes.

Nombre de la mesa: ¿Cómo explicar a los jóvenes la conservación y restauración de bienes culturales?

Temas sobre los que conversar

- ¿Qué pueden hacer los jóvenes estudiantes por la conservación de los Bienes Culturales?
- ¿Cómo pueden colaborar en su pueblo o ciudad en la conservación del patrimonio?
- ¿Cómo colaborar en el instituto?
- ¿Conoces el archivo, vuestra biblioteca o vuestro museo?
- Y si no hay, ¿te gustaría tener un museo en tu instituto?

LA CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES CON LAS MANOS Y CON LA MENTE.
Se trata de acercar a los jóvenes la disciplina de la conservación y restauración de Bienes Culturales.
Antes no existían estos estudios, pero a partir del Plan Bolonia se pone en marcha unos estudios que tienen como objetivo formar a Conservadores-Restauradores de Bienes Culturales. Se les prepara para proteger el Patrimonio Cultural. Trabajan con las manos y con la mente porque aborda la conservación como algo físico, pero también como algo cultural. En este sentido, se les comentarán casos donde hay que intervenir y restaurar porque algo interesante se encuentra en mal estado, pero también se les pondrán casos donde hay que actuar con un programa de ayuda (S.O.S.) porque el agente de destrucción del patrimonio, a veces, no son las termitas o el paso del tiempo, sino la mano del hombre: robos,expolios, pintadas, destrucciones y guerras, etc.

La idea es conversar con los jóvenes sobre la conservación y restauración de los Bienes Culturales y enfocar el tema concreto del patrimonio de la Universidad de Sevilla. Pero el tema no es fácil: primero habrá que aclarar qué es conservar y qué son bienes culturales, y después plantear cómo en este campo se trabaja e investiga con la mente y con las manos.

Formación

Estudié dos carreras, ambas relacionadas con el arte y la cultura: Bellas Artes e Historia del Arte. Bellas Artes eran entonces unos estudios sobre todo prácticos e Historia del Arte eran unos estudios fundamentalmente teóricos. Yo quería fundir ambas, conocer la práctica y la teoría. Cuando terminé estos estudios, me interesaba sobre todo la restauración. Por eso estudié Bellas Artes en la especialidad de restauración. Posteriormente hice un máster sobre patrimonio para especializarme un poco más y contacté con otros profesionales del patrimonio: arqueólogos, arquitectos, geógrafos,etc.

Actualmente el/la joven que quiera seguir este camino lo tiene más fácil, porque actualmente hay unos estudios específicos de Conservación y Restauración de Bienes Culturales que duran 4 años y después puede hacer un máster.

1 día en la vida de un científico

Como investigadora, tengo una vida muy ocupada. Todo empieza porque soy muy curiosa y estoy muy interesada por muchos temas.

Cuando tengo un tema de investigación es porque veo que hay algo en lo que puedo ayudar y entonces hago un PROYECTO DE INVESTIGACIÓN S.O.S. PATRIMONIO.

Siempre es un proyecto S.O.S. o de ayuda. Por ejemplo, cuando un conjunto de bienes culturales está muy deteriorado o estropeado y hay peligro de destrucción, intento conseguir fondos económicos, formar un equipo y realizar un estudio y una propuesta de conservación. Este es el caso de los cuadros de un viejo convento desaparecido de un pueblo.

Me gusta trabajar en la conservación. Ya comenté que era un trabajo que hago con las manos y con la mente. Con las manos puedo restaurar o meter cosas en vitrinas, pero con la mente, puedo escribir libros, dar conferencias, organizar viajes para un grupo de personas y explicarles en el sitio un yacimiento arqueológico, un monumento o porqué una casa es singular. Me gusta mucho difundir lo que sé, lo que he leído y lo que he averiguado en los años de investigación.

Colaboro con la Universidad de Sevilla para que su patrimonio sea más conocido y sea más visitado. Creo que la Universidad en general tiene un gran papel en la sociedad, y puede actuar como modelo en este campo. Por ello, espero que los museos y colecciones de la Universidad de Sevilla, gracias a los profesores e investigadores y sus investigaciones, puedan ser visitados no solo por universitarios, sino también por la sociedad en general, por todos, jóvenes y mayores.

También me parece que los institutos y los colegios deben tener sus propios museos y su patrimonio cultural. Me gusta ayudar también a los centros educativos en conservar y les ayudo a hacer proyectos.

Hablando de libro y de difusión me gusta enseñar los que he escrito porque me han constado mucho esfuerzo. De hecho en esto consiste mi campo de investigación, en ver como puedo explicar mi profesión y mi trabajo a jóvenes, a personas mayores y a todos en general.

Aficiones

Me gustan todas y las más variadas manifestaciones de la cultura: leer, pintar, viajar… Me gustan las obras de los hombres (libros, cuadros, casas, catedrales, etc.) y me sorprende las cosas que hace. A otros profesionales les interesa sobre todo lo que es natural, a mi, me interesa “lo artificial”. No creo que sean mundos separados, antes bien complementarios.

El medio ambiente para mi es complementario del y con el medio cultural. A mi me interesa sobre todo disfrutar de las manifestaciones del hombre, su civilización y su cultura, sus fiestas por ejemplo y me preocupan los problemas que conducen a su destrucción.

Igual que nos preocupa a todos la conservación del medio ambiente, a todos nos preocupa también el medio cultural, y para eso los profesionales que se llaman Conservadores-restauradores de bienes culturales, son estudiosos e investigadores de los procesos de destrucción del patrimonio cultural e indagan y promueven las vías de conservación.

Todo lo reciclo, todo lo clasifico, lo ordeno y lo guardo. Para mí, muchas cosas que a otras personas les parece anticuadas, desfasadas y obsoletas, a mi me resultan interesantes conservarlas, porque percibo que pueden ser útiles..

Me gusta guardar fotografías antiguas y recuerdos y no solo de mi familia, también de mi pueblo, donde llevo muchos años haciendo un proyecto de museo. No sólo trabajo en el ámbito local, también me gusta conocer e investigar el patrimonio cultural de la ciudad, de Sevilla, y concretamente de la Universidad. Tampoco olvido que hay muchos museos universitarios en Europa y me gusta visitarlos para poder compararlos con los nuestros y en definitiva ayudar a hacer que los nuestros sean mejores y más conocidos.

Tengo muchas aficiones y las comparto con mis amigos. En gran parte el tiempo libre lo compartimos en una Asociación que hemos fundado para la defensa del medio ambiente y los museos y organizamos muchas actividades, por ejemplo en verano invitamos a otros investigadores de otros pueblos para que cuenten sus experiencias, montamos exposiciones y hacemos excursiones, no sólo para estudiar, sino para pasarlo bien y compartir el día, con una comida estupenda, con recorridos interesantes y conociendo cosas nuevas.

Centro o departamento

Mi Departamento se encuentra en la Facultad de Bellas Artes. Es el Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas. Yo quisiera un departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales que agrupe a todo el profesorado del Grado nuevo de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, pero actualmente no existe.

Actualmente, hay mucho por hacer, entre otras cosas, pedir un Área de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Y también me gustaría que todas las facultades de Bellas Artes tengan el Departamento de Conservación y de esta manera se pueda dar un fuerte impulso a la investigación en el campo de la Conservación Cultural.

Sobre mi trabajo en particular decir, que para investigar necesito un espacio dotado de taller y estudio, porque como decía trabajo con las manos y con la mente. Por ejemplo, un taller de restauración y un estudio dotado de libros y ordenador. Necesito un espacio donde tener todas mis cosas ordenadas. Es verdad, que ahora con el ordenador tengo mucho material digital, pero necesito organizar reuniones con otros investigadores y también compartir los proyectos..

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente estamos colaborando con un ayuntamiento haciendo un proyecto de museo municipal y del mismo pueblo estoy redactando y terminando una guía del patrimonio natural y cultural. Esto es muy difícil y llevo muchos años en ello, pero creo que lo voy a conseguir.

También estamos generando dos exposiciones, una virtual y otra presencial. La primera estará colgada en Expo-Bus, un espacio virtual de la Universidad de Sevilla y celebra el aniversario de la muerte de José Gestoso y Pérez, un estudioso del siglo XIX-XX. La segunda, se puede visitar actualmente y muestra la vida en el siglo XVIII.

Con respecto a las colecciones y museos universitarios, es una línea de investigación donde he intentado que los jóvenes investigadores las conozcan y hagan nuevos estudios. Actualmente, hay una joven investigadora haciendo su tesis doctoral sobre las fototecas universitarias y vamos a pedir una ayuda económica para otra joven investigadora muy bien preparada que puede ayudar mucho en la museología de los bienes culturales de las colecciones de la Facultad de Zoología y en la restauración de piezas del Herbario de la Universidad de Sevilla.

También estamos investigando las colecciones y museos de los Institutos. Se trata también de una tesis doctoral que está llevando a cabo otro investigador que está centrado en conocer los Institutos de Enseñanza de Andalucía y que conocerá sin duda vuestro instituto, sus colecciones, su archivo y su biblioteca.