María Hidalgo Figueroa

Neurociencia, Psicobiología.

Nombre de la mesa: La biología del cerebro

Temas sobre los que conversar

¿Sabes cómo funciona el cerebro? La verdad es que nadie lo sabe del todo....¡por eso es necesario seguir investigando!
Cuando el cerebro no funciona como debería, aparecen trastornos como esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar....y también enfermedades como Parkinson o Alzheimer. Es importante conocer mejor cómo funciona el cerebro en la salud y en la enfermedad para así poder curarlo.

Formación

Estudié en el Colegio Portaceli de Sevilla, donde mi profesor de Biología me inspiró para estudiar esta carrera. Estudié biología en la Universidad de Sevilla y aunque me gustaron todas las ramas, sentí especial interés por la neurociencia. Realicé un Máster en Fisiología y Neurociencia en la Universidad de Sevilla y posteriormente me doctoré. Antes de incorporarme a la Universidad de Cádiz, trabajé 3 años en Bruselas, en el Instituto de Neurociencias.

1 día en la vida de un científico

Lo mejor en la vida de una científica, es que es imposible aburrirse: no existe la monotonía, todos los días surgen nuevos retos y nuevas cosas que hacer y aprender. Nos dedicamos a varias tareas: hacer experimentos en el laboratorio, analizar los resultados obtenidos, divulgar estos resultados, etc....Además, damos clase en carrera y en máster.

Aficiones

El trabajo de científica no deja demasiado tiempo libre, pero una de las cosas que más me gusta es viajar y conocer nuevos sitios. En mi vida cotidiana me gusta hacer pilates, ir a actuaciones y leer.

Centro o departamento

Departamento de Psicología.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En nuestro laboratorio estudiamos los trastornos mentales desde un punto de vista biológico. Para estudiar qué ocurre en las neuronas de los pacientes, obtenemos neuronas del interior de la nariz. Sí, en el interior de nuestra nariz hay células madre y neuronas que se pueden extraer fácilmente y podemos analizarlas en el laboratorio. Así, podemos analizar de qué manera están alteradas las neuronas y buscar posibles soluciones para que puedan funcionar normalmente.