María Jesús Jiménez Come

Ingeniería de la Construcción

Nombre de la mesa: ¿El acero inoxidable se oxida?

Temas sobre los que conversar

Actualmente, la corrosión se ha convertido en uno de los principales problemas relacionados con el deterioro de los materiales. Aunque este fenómeno ha existido siempre, ha sido con el avance de la tecnología cuando se le ha prestado más atención. La corrosión tiene un gran impacto económico y ambiental, ligado incluso a problemas de seguridad en infraestructuras, instalaciones de procesos químicos o abastecimiento de agua. Por este motivo, resulta evidente la necesidad de desarrollar tecnologías innovadoras para controlar de manera efectiva los efectos de la corrosión y reducir así, los daños que puedan originarse en las personas, estructuras y en el medioambiente.

Las excelentes características que presentan los aceros inoxidables en cuanto a resistencia a la corrosión, unida a sus propiedades mecánicas, ha hecho que las aplicaciones de estos materiales se extiendan a usos muy variados. Sin embargo, el hecho de que aproximadamente un 25% de la producción anual de acero sea destruido por la corrosión, ha fomentado el interés por el desarrollo de nuevas técnicas con el fin de lograr un control más eficaz de la corrosión.

Formación

Natural de Algeciras cursé mis estudios en el colegio “La Inmaculada”. Posteriormente, en el año 2001 me trasladé a Málaga para comenzar los estudios universitarios en Ingeniería Química (Premio Extraordinario Fin de Carrera) hasta el año 2007. Cuando estaba realizando mi proyecto Fin de Carrera en el área de Catálisis, dentro del departamento de Ingeniería Química, me ofrecieron una beca para la realización de un Máster de Prevención en Riesgos Laborales organizado por EOI-Escuela de Negocios, por este motivo vuelvo a Algeciras coincidiendo con el inicio de mi primera experiencia en el mundo laboral. Desde 2007 hasta 2009 desarrollo mi actividad profesional en una planta de biocombustibles, a la vez que comienzo los estudios de Doctorado en la Universidad de Cádiz. En marzo de 2010, tengo la oportunidad de incorporarme al departamento de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras donde he desempeñado mi actividad docente e investigadora hasta la fecha. En 2013 defendí mi Tesis Doctoral con mención internacional, por la que obtuve el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Cádiz. Además, durante el curso 2013-2014 realicé el Máster en Gestión Portuaria y Logística (Premio Extraordinario Fin de Máster) para completar mi formación en este campo. Actualmente pertenezco al grupo de investigación TEP-109: “Tensioactividad y Energías Alternativas o Renovables” donde desarrollo mis estudios en la línea de investigación de modelado de la corrosión de los aceros inoxidables a partir de la cual se han publicados una decena de artículos en revistas de reconocido prestigio, así como la participación en Congresos nacionales e internacionales.

1 día en la vida de un científico

En mi opinión, el principal motor que mueve a los investigadores en su día a día es la ilusión por llegar a desarrollar ideas que permitan avanzar a la sociedad hacia alcanzar nuevo retos, ya sea para facilitar la forma en las que se llevan a cabo determinadas tareas, optimizar el uso eficiente de los recursos o lograr avances en técnicas que hasta el momento eran desconocidas o no estaban plenamente desarrolladas. La idea de poder alcanzar estos objetivos es lo que motiva al investigador en su día a día. La carrera de un investigador no es algo sencillo, es una carrera de larga distancia, donde a veces uno puede flaquear, pero en el camino también hay momentos de satisfacción y reconocimiento al esfuerzo que hace que todo lo invertido valga la pena y continúe el deseo por lograr alcanzar la meta. El trabajo de día a día engloba muchos aspectos, estudio del estado del arte para conocer los trabajos que se han desarrollado hasta el momento, desarrollo de nuevas ideas, reuniones de los miembros del grupo de investigación, diseño de modelos que permitan obtener resultados fiables, estudio de dichos modelos, elaboración de artículos científicos, participación en Congresos y Proyectos nacionales e internacionales. Como se puede ver, el aburrimiento es un ingrediente que no está presente en el día a día del investigador.

Aficiones

En mis ratos libres me gusta disfrutar de mi familia, salir con amigos, la lectura y el cine.

Centro o departamento

Actualmente pertenezco al departamento de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras de la Universidad de Cádiz.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

La línea de investigación en la que trabajo desde mi incorporación en la Universidad es la de “Modelado de la corrosión de los aceros inoxidables”. El objetivo es poder predecir el comportamiento del material frente a la corrosión en determinados entornos aplicando técnicas de inteligencia artificial tales como máquina de soporte vectorial o redes neuronales artificiales.