María José Cazorla González

Derecho civil

Nombre de la mesa: Café jurídico sin fake news

Temas sobre los que conversar

Habrá libertad para plantear problemas o conflictos propios, cercanos o extraidos de las noticas para celebrar en cada uno de ellos una simulación de juicio con esta estructura:
- HECHOS: Descripción del problema o conflicto
- PARTES QUE INTERVINENEN
- PRUEBAS: Documentales / testificales
- DERECHO APLICABLE: Código civil o leyes especiales
- SOLUCIÓN AL CASO

- ¿Qué puedo hacer yo solo siendo menor dentro de la Ley?
- El ejercicio de la libertad y el principio de igualdad.
- Opinión y formacion: las fake new.
- Derecho al honor, la intimidad y la imagen.

Formación

Mi educación infantil la realicé en la Divina Infantita
La EGB en el colegio público de prácticas (actul Freinet)
Y el bachillerato y COU en el Stella Maris (Jesuitina)
La licenciatura en derecho: En la Facultad de Derecho de Granada aunque el ultimo curso lo realicé en la Universidad de Almería
El doctorado en la Universidad de Almería

1 día en la vida de un científico

Un día puedo levantarme y dar clase en la Universidad de Almería, y por la tarde estar con empresas o instituciones aportando soluciones jurídicas a sus problemas, y a la mañana siguiente tomar un vuelo fuera de nuestro país para desarrollar un proyecto europeo o contribuir a la formación de otros alumnos.
Las noches pueden ser para dormir o para trabajar cuando estás finalizando una publicación o elaborando la memoria para un futruro proyecto. Y los días para leer, debatir o dormir para luego seguir. Todo depende de hasta donde quieras llegar, pero es característica en mi vida la flexibilidad con responsabilidad y metodo para progresar.
Los dias son lo que hayas planificado, asi que si eres inquieto o curiosa avanzarás haciendo con tu trabajo un mundo mejor, pues con la ciencia avanzamos y mejoramos la vida de las personas. Por mi parte, como jurista investigo en temas de derecho de familia, derecho agrario, derecho de la persona o derecho del consumidor.

Para que nuestra sociedad avance debemos mejorar las normas que deben evolucionar para dar soluciones a las realidades de nuestro tiempo, por eso en las investigaciones que llevo a cabo la realizo tanto con investigadores españoles como con otros europeos, americanos y africanos.
Los logros en investigación jurídica se encuentra en conseguir resultados que sirven a quienes los necesitan, mejora sus vidas y soluciona sus problemas.

Aficiones

Soy mujer investigadora en Ciencia jurídica y creedeme que no me dedico a trabajar las 24 horas, sino que en mi caso voy al gimnasio 3 o cuatro veces a la semana, y disfruto de mi bicicleta casi todos los días, así como de la playa todos los meses del año que se puede, que en Almería son bastantes.
Viajar viajo mucho, en verano con la familia y amigos y durante el invierno por motivos laborales. Lo mejor de viajar es conocer a personas y países increíbles, aprendiendo sus constumbres y disfrutando de su gastronomía a título personal; y desde el punto de vista laboral, los resultados de la investigación tienen mayor alcance y dimensión, por ello soy defensora de la internacionalización en la formación.

Centro o departamento

Facultad de Derecho. Departamento de Derecho.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

- Derecho de familia y sucesiones en Europa.
- Derecho agrario: invernaderos, medio ambiente, consumidores…
- Cooperación internacional con comunidades de mujeres indígenas en Latacunga (Ecuador).