María de la Luz Cádiz Gurrea

Ciencias experimentales

Nombre de la mesa: ¡Al rico cacao!

Temas sobre los que conversar

La relación entre la dieta y la salud a lo largo de la historia y cómo ha cambiado la forma de alimentación en los últimos años. Además, cómo esta relación ha provocado la aparición de los denominados alimentos formulados con ingredientes funcionales y los nutracéuticos con el objetivo de abarcar las necesidades actuales de los consumidores. Por último, hablar del proceso analítico para llegar a esos alimentos funcionales, nutracéuticos o fármacos, desde la obtención de esos ingredientes funcionales hasta la evaluación de su bioactividad mediante el caso práctico del cacao.

Formación

Estudié el bachillerato de ciencias en Tarifa (Cádiz) y me vine a estudiar Biología a Granada (la licenciatura). Cuando me quedaban unas asignaturas para terminar, empecé un Master en Gestión de Calidad y Medio Ambiente a distancia en Madrid y me dieron una beca de prácticas ÍCARO en el Hospital Comarcal de Motril. Allí estuve como tres años con becas de investigación, hasta que volví a la Universidad de Granada a hacer un Master Oficial en Biotecnología, a partir del cual empecé mi etapa de doctorado en el programa de Química. Actualmente, soy Doctora Internacional con un contrato de investigador posdoctoral en la UGR y en los próximos meses me iré a Oporto (Portugal) con un contrato posdoctoral del Plan Propio de la UGR.

1 día en la vida de un científico

En mi área los días pueden ser muy distintos, pero contaré el ejemplo de hoy mismo: a primera hora ha tocado unas horas de ordenador, que es cuando personalmente más inspirada estoy, para mirar/contestar correos, trabajar en la memoria de un proyecto que vamos a pedir con otros nueve países del Mediterraneo. Después del café (que hay tiempo para todo), tenía que hacer mejorar unos prototipos de guacamoles funcionales que tienen alta capacidad antioxidante para posteriormente quitarles la fracción grasa y extraer todos los compuestos bioactivos que se van a analizar (en lo que he invertido toda la tarde.

Aficiones

Tengo que decir que tengo más aficiones que tiempo libre, pero suelo ir al gimnasio, a flamenco, me gusta jugar al padel o salir con la bici con los amigos del laboratorio, bueno y de tapas cuando terminamos de trabajar también. Me encantan las manualidades y hacer ganchillo. Y sobre todo, los fines de semana solemos quedar un grupo de amigos para cenar y jugar al Catán.

Centro o departamento

En el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional y el Departamento de Química Analítica de la UGR.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Obtención de compuestos beneficiosos para la salud a partir de fuentes naturales como frutas, verduras, algas, etc.